DaVinci Resolve: diferencias entre versiones gratuitas y de pago.

Con motivo de mis cursos presenciales de DaVinci Resolve, publico esta serie de artículos y tutoriales, como introducción al programa.

Mi próximo curso en España es en Madrid, del 25 al 29 de Junio: Curso de Corrección de Color con DaVinci Resolve 15.

Las inscripciones ya están abiertas, ¡y empieza a llenarse!

DAVINCI RESOLVE, ¿GRATIS?

Como muchos sabréis, DaVinci Resolve 15, el programa standard de gradación de color, puede descargarse de forma gratuita de la página de su fabricante, Blackmagicdesign.

Es sencillamente increíble que podamos tener un acceso tan fácil a uno de los programas más innovadores y sofisticados de montaje y postproducción de cine, y un gran número de cineastas independientes y proyectos de todo tipo se benefician de esto.

Yo mismo he postproducido y etalonado múltiples proyectos con DaVinci Resolve, en su versión gratuita.

No obstante, la versión gratuita tiene algunas limitaciones. No son limitaciones que vayan a afectaros en la mayoría de los casos, pero conviene que las conozcáis.

La mayoría de mis estudiantes instalan la versión gratuita, y tienen más que suficiente con ella, incluso a la hora de etalonar proyectos complejos.

La buena noticia es que si alguna de estas limitaciones son de verdad un impedimento para vuestra producción, siempre podéis comprar la versión completa del programa, DaVinci Resolve Studio 14, que sólo cuesta 299 Euros.

A continuación, os cuento las limitaciones más relevantes del DaVinci Resolve 14 (versión gratuita)

1. Limitación en la resolución máxima del proyecto y la exportación.

Resolve 14 nos permite una resolución máxima UltraHD (4K) en los proyectos, y por lo tanto, en la exportación.

UltraHD tiene una resolución de 3840 píxeles horizontales por 2160 verticales. Dicho de otra forma, es más que suficiente en la mayor parte de los casos. Podemos exportar HD, DCI 2K (la resolución más habitual en la masterización de proyectos de cine), y el mencionado UltraHD, que es, para entendernos, el 4K en la distribución de televisión e internet.

Solo necesitaríamos la versión de pago si tuviéramos que masterizar y exportar DCI 4K, o resoluciones mayores. Esto, todavía hoy, es poco habitual, y sólo las producciones de cine de alto rango y presupuesto lo hacen.

Un matiz importante, y que produce mucha confusión, es el siguiente: la limitación a UltraHD afecta sólo a la resolución del proyecto y la exportación, pero podemos perfectamente importar, editar, y etalonar materiales de resoluciones superiores (4K, 6K, 8K).  Estos materiales son escalados durante la postproducción a la resolución de destino (inferior), que por otra parte es lo normal (permite reecuadrar, etc.).

Resumiendo: esta no es una limitación relevante en la mayor parte de los casos.

 

UltraHD
UltraHD (4K): resolución máxima permitida en la versión gratuita de DaVinci Resolve 14

 

2. Sin herramientas de colaboración y trabajo compartido.

Otra cosa que no tenemos en la versión gratuita de Resolve son las herramientas de trabajo compartido, sí disponibles en la versión Studio.

Lo que me permiten es la posibilidad de tener varios editores, coloristas, y mezcladores de audio trabajando en el mismo proyecto, y compartiendo media desde un servidor.

Como ya imagináis, esto vuelve a ser algo que pocos proyectos necesitan.

Solamente en producciones muy grandes de cine y televisión, cantidades ingentes de material, y flujos de trabajo complejos, se necesitan estas herramientas.

Otra vez tenemos más que suficiente con la versión gratuita.

 

Colaboracion
Si no necesitamos tener diferentes profesionales trabajando en el mismo proyecto a la vez, no necesitamos la versión de pago.

 

3. Herramientas de reducción de ruido.

Ausentes en la versión gratuita.

Esto será importante o no dependiendo de varios factores.

Si sois de los que disparáis el ISO de las cámaras hasta el infinito, y rodáis en condiciones de poca luminosidad, puede que necesitéis la reducción de ruido.

Algunos procesos de la corrección de color aumentan la presencia de ruido aparente en la imagen. Por ejemplo, es habitual que al rodar en perfiles de cámara como C-Log, V-Log o S-Log encontremos ruido en las sombras del plano al hacer la gradación. La reducción de ruido compensaría esto.

Dicho esto, aquí hay varias soluciones posibles: controlar la presencia de ruido en la cámara, exponer correctamente los perfiles LOG para evitar problemas, utilizar otro programa para eliminar el ruido (por ejemplo, After Effects), y otras.

DaVinci_noise_reduction

4. Herramienta de afinado para el rostro (Face Refinement).

Presente sólo en la versión Studio.

Esta herramienta (en realidad un efecto OFX) analiza y registra el movimiento de los diferentes elementos que componen el rostro de una persona: ojos, labios, barbilla, cejas, frente, mofletes, etc.. Todo ello, de manera automática, y sin necesidad de dibujar/animar máscaras o realizar selecciones mediante rango de color.

Una vez analizado el rostro, el efecto nos permite realizar correcciones de color en cada una de esas áreas, de manera individual, y con parámetros muy precisos para conseguir una gradación convincente y realista.

En definitiva, es una herramienta que puede ahorrar tiempo a usuarios expertos.  Pero, como en todas las herramientas que realizan procesos semi-automáticos, no siempre funciona igual de bien, y puede acabar haciéndonos trabajar incluso más.

La solución para los que no uséis la versión de pago es la habitual para la gradación en las caras: combinación de máscaras (windows), con animación o rastreo de movimiento, más correcciones mediante rangos de color. Una vez aprendidos estos dos métodos de corrección secundaria, podréis hacer lo mismo.

FaceRefinement

5. Efectos OFX no disponibles.

En la versión gratuita encontramos también algunas limitaciones en la librería de efectos de vídeo OFX.

Otra vez, los más vistosos/sofisticados, quedan reservados para la versión Studio: Camera Blur, Lens Flare, Film Grain, y otros.

Todos ellos pueden realizarse también, por ejemplo, en After Effects. Por lo tanto, en este caso dependerá de vuestras necesidades específicas.

 

LensFlare
Lens Flare, efecto OFX disponible sólo en la versión Studio.

 

6. Corrección de distorsión de gran angular.

Una herramienta muy sencilla que encontramos en la pestaña Edit, en el Inspector: Lens Correction, diseñada para corregir distorsiones producidas por las cámaras y lentes de gran angular (como GoPros, etc.).

Se hace un análisis del plano, y un sencillo deslizador nos permite corregir/aumentar la distorsión de los bordes del plano

7. Herramientas de 3D estereoscópico.

Se explica por sí mismo.

La versión gratuita no dispone de las utilidades de conformado, postproducción y gradación de contenido rodado en 3D estereoscópico, con 2 cámaras.

Salvo que seáis el nuevo James Cameron español, o el nuevo Werner Herzog (quien rodó un documental en estereoscópico), no creo que echéis de menos está función.

8. Panasonic GH5, 10 Bits.

Esta es muy, muy relevante, si sois uno de los que, como yo, habéis invertido en una cámara Panasonic GH5.

DaVinci Resolve se lleva fenomenal con los clips de la GH5, y si rodáis en V-LOG, los LUT’s para convertir a Rec.709 funcionan muy bien, e incluso sin ellos las imágenes son muy fáciles de gradar. Es, de verdad, una gozada.

Ahora viene el pero: la versión gratuita no admite clips de la GH5 grabados en cualquiera de las variantes de 10 Bits de la cámara. Cualquier clip en 8 Bits, bien. Cualquier clip grabado internamente en 10 Bits, no se importará.

Por lo tanto, si grabáis con la GH5 en 10 Bits de forma Interna, necesitareis la versión Studio, que sí importará los clips. También necesitaréis un ordenador, Mac o PC, muy potente, con lo que añadir 299 Euros más a la inversión total no es para tanto.

La alternativa sería utilizar otro programa, como Adobe Media Encoder, para transcodificar los clips de la GH5 en 10 Bits a otro formato, como DNxHR, Apple ProRes, o Cineform. Supone un paso extra, y que consume tiempo, pero después podréis obviamente importar los archivos resultantes en DaVinci Resolve.

Si tenéis alguna pregunta o duda sobre alguna de estas limitaciones de la versión gratuita de DaVinci Resolve 14, escribid un comentario abajo.

PRÓXIMO CURSO PRESENCIAL EN MADRID

Mi próximo curso en España es en Madrid, del 25 al 29 de Junio: Curso de Corrección de Color con DaVinci Resolve 15.

Las inscripciones ya están abiertas.

6 thoughts on “DaVinci Resolve: diferencias entre versiones gratuitas y de pago.

  1. Te escribo desde Argentina. Queria consultarte si tienes un curso on line ya que vivo en Buenos Aires y lo poco que he aprendido a manejar el programa lo hice con Tutoriales en español.
    Gracias.

    Like

    1. Hola, Facundo! Muchas gracias por interesarte! Sí, doy clases on-line, a través de Skype. Lo hago así frecuentemente con alumnos y alumnas por todo el mundo. Utilizamos la función “Compartir pantalla”, de modo que tú puedes ver mi pantalla cuando a medida que yo te voy contando el programa, y después yo puedo ver la tuya, según tú pones en práctica todo. Funciona muy bien, y no es tan diferente a hacer un curso presencial. Además, en un curso privado en Skype, eres, claro, el único alumno, lo cual garantiza que aprendes mucho, y que nos ajustamos a tus necesidades. Además, puedes capturar la pantalla de tu equipo, de modo que te guardas las clases para poder consultarlas en el futuro. Escríbeme a flavioggarcia@gmail.com si quieres más información sobre presupuesto, disponibilidad, etc.. Gracias otra vez! Flavio G. García

      Like

    2. Facundo! Oye, tu eres el Facundo que ha venido a los cursos de montaje y color con Resolve? Eres el mismo Facundo? Viniste desde Argentina para el curso? Guau!!!!!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s