Razones para usar DaVinci Resolve: se lleva bien con los programas que ya usáis.

Con motivo de mis cursos presenciales de DaVinci Resolve, publico esta serie de artículos y tutoriales, como introducción al programa.

Mi próximo curso en España es en Madrid, del 25 al 29 de Junio: Curso de Corrección de Color con DaVinci Resolve 15.

Las inscripciones ya están abiertas, ¡y empieza a llenarse!

DaVinci Resolve 15 está diseñado para que hagamos en él todas las tareas de montaje y postproducción de nuestros proyectos: back-up de tarjetas de cámara, labores de sincronización vídeo/audio, catalogación de los brutos, montaje, efectos, etalonaje, montaje y mezcla de sonido, y exportación para distribución.

No obstante, DaVinci Resolve no es una isla.

Está muy lejos de serlo, y se comunica muy bien con el resto de programas habituales en el montaje y la postproducción, tanto de imagen como de sonido.

De hecho, es muy habitual encontrar DaVinci Resolve integrado en flujos de trabajo en los que intervienen diferentes profesionales y softwares, incluso desde el mismo set de rodaje.

Es decir, si bien tenemos la opción de utilizar Resolve para montar y postproducir un proyecto cinematográfico completo, también podemos integrar el programa en nuestro flujo de trabajo, y combinarlo con los programas/editores que ya utilizamos.

Yo uso y enseño todos los programas de montaje y postproducción. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes, y por esto, tiene sentido combinarlos (por ejemplo, montar con Premiere Pro, y etalonar con DaVinci Resolve).

A continuación, os cuento dos ejemplos de los usos, o flujos de trabajo, más habituales con DaVinci Resolve 15.

De DaVinci Resolve 15 a vuestro programa de montaje.

Es decir, empezar en DaVinci Resolve.

Si rodáis en formatos sofisticados de cine digital, como RAW, o resoluciones 4K y superiores, es importante, conveniente, y en algunas situaciones hasta imprescindible, crear lo que llamamos proxies, versiones de menor calidad de los brutos, que serán más ligeras, y funcionarán mejor en nuestro software de montaje: Avid Media Composer, Premiere Pro, FCP X, etc..

Hay muchas razones para crear proxies y montar con archivos de menor calidad, y próximamente escribiré un post sobre esto, pero de momento, creedme: nadie monta una película entera directamente con los archivos nativos .R3D en 6K de una cámara Red Weapon. Ni en Hollywood.

En un proyecto pequeño, tal vez. En un proyecto grande, es de locos.

Pues bien, aunque hoy en día todos los programas de montaje permiten ingestar el material en nativo, y generar los proxies (de menor calidad) dentro del mismo editor, es muy buena idea hacer esto con DaVinci Resolve (está diseñado para ello), sobre todo en el caso de que vayamos a hacer el etalonaje, terminado el montaje, en DaVinci.

El proceso, muy resumido, sería así:

  • Ingestamos la media en DaVinci Resolve (RAW, 4K, 6K, etc.).
  • Si es necesario, sincronizamos vídeo y audio externo de rodaje.
  • Llevamos el material sincronizado a una Timeline (línea de tiempo).
  • Exportamos utilizando una de las plantillas, según el programa de montaje al que queramos llevar el material.

Curso_DaVinci_Resolve

Encontramos plantillas para enviar proxies a los programas de montaje más profesionales: Avid Media Composer, Premiere Pro CC, y Final Cut Pro X.

Los proxies que generemos para Avid Media Composer tendrán formato MXF Op-Atom, el formato nativo del Avid.

Los proxies que generemos para Premiere Pro o Final Cut Pro X tendrán formato QuickTime, MXF Op-Atom, o MP4. Aquí podemos elegir.

  • Elegimos el codec y resolución que queremos utilizar en los proxies.

Típicamente, para ir a Avid Media Composer utilizaremos el códec DNxHR LB (ocupa muy poco espacio, y se ve suficientemente bien), y una resolución 1080.

DaVinci_Resolve_Flavioggarcia

Si vamos a Premiere Pro o Final Cut Pro X, podemos utilizar también MXF DNxHR LB (es compatible con esos programas), o bien Apple ProRes Proxie.

  • Renderizamos.

Tras este proceso, obtenemos la media de la película, en un tamaño muy inferior al de los originales de la cámara, y en un códec que funciona de maravilla en nuestro software de edición.

Ahora importamos los proxies en el Avid, el Premiere o el FCP X, ¡y a montar!

De vuestro programa de montaje a DaVinci Resolve 15.

Aquí hay dos situaciones posibles.

  1. Sin pasar por DaVinci Resolve primero.

Si no habéis pasado por DaVinci Resolve, y habéis empezado el montaje de vuestra película en Avid Media Composer, Premiere Pro, o Final Cut Pro X, también podréis, por supuesto, trasladar el montaje final de vuestro proyecto a Resolve, para hacer allí la gradación de color.

El proceso, de hecho, es bastante sencillo.

  • Una vez cerrado el montaje, exportaréis desde vuestra secuencia en el editor un archivo XML (si estáis en Premiere o FCP X) o un archivo AAF (si estáis en el Avid).

Se trata de archivos de intercambio entre aplicaciones, que contienen la información sobré como es vuestra secuencia, pero que no contienen media (no pesan). La AAF del Avid puede tener media opcionalmente, pero no os lieis ahora con esto…

  • En DaVinci Resolve, crearéis un proyecto nuevo, e importaréis en él la XML/AAF que viene de vuestro programa de montaje.

Esto traerá vuestra línea de tiempo al Resolve, con todos vuestros clips, cortes, transiciones, y decisiones de montaje. Resolve referenciará la media original, la misma media que utilizasteis en el editor.

  • A partir de aquí, una vez en el Resolve, postproducimos, etalonamos, y exportamos para distribución.

Aquí tenéis dos imágenes del proceso. La primera, la línea de tiempo (secuencia) del montaje en Premiere Pro. La segunda, la línea de tiempo, una vez trasladada a DaVinci Resolve. Como veis, el montaje is idéntico.

 

This slideshow requires JavaScript.

NOTA: en lugar de exportar desde DaVinci Resolve nuestro master final, hay incluso una forma de renderizar la media etalonada, y volver a mandar la secuencia de vuelta a vuestro programa de montaje (Avid Media Composer, Premiere Pro, FCP X), esta vez vinculada a la media con el color. No lo recomiendo en general, pero puede hacerse si lo necesitáis.

2) Pasando por DaVinci Resolve primero.

Si, tal y como he recomendado al principio del post, habéis empezado en DaVinci Resolve, para importar en él la media en alta calidad, y generar proxies para enviar a vuestro programa de montaje, y ya habéis terminado de montar, el proceso para mandar vuestro montaje final desde el programa de montaje hasta Resolve es muy similar.

También exportaréis una XML o una AAF, desde la secuencia de vuestro editor.

En DaVinci, abriréis el mismo proyecto que usasteis para genera los proxies, y en él importaréis la XML/AAF, y desactivaréis una de las opciones de importación: Automatically Import Source Clips into Media Pool.

Esto hará que la secuencia, una vez importada en el Resolve, no utilice los proxies de baja calidad que utilizasteis en vuestro programa de montaje, sino que se re-vinculará automáticamente a los archivos de alta calidad (RAW, 4K, 6K, etc.).

De este modo, habréis empezado en Resolve, importando archivos de alta calidad. Habréis exportado versiones proxie de menor calidad, para montar en vuestro programa de montaje. Terminado, el montaje, habréis trasladado la secuencia de vuelta a DaVinci Resolve, re-vinculándola a los archivos de alta calidad.

DaVinci_Resolve_Curso_Flavioggarcia.PNG
Representación de un posible flujo de trabajo con DaVinci Resolve y otros programas.

En algunas situaciones a esto lo llamamos, on-line/off-line/on-line.

No desesperéis.

Es mucha más fácil de lo que parece, y funciona muy bien si se hacen las cosas con cuidado.

Conclusión.

  • DaVinci Resolve nos da todas las herramientas necesarias para montar y postproducir un proyecto cinematográfico de principio a fin.
  • Resolve también puede utilizarse en flujos de trabajo en los que usemos varias aplicaciones.
  • Podemos usar DaVinci Resolve para generar proxies, con los que podemos montar fácilmente en el programa de montaje que nos interese: Avid Media Composer, Premiere Pro CC, Final Cut Pro X.
  • Podemos montar con cualquiera de los programas habituales, y mandar nuestra secuencia final al Resolve para hacer allí la postproducción y la corrección de color.

En todo caso, elijáis el flujo de trabajo que elijáis, probadlo siempre, paso a paso, antes de tomar una decisión.

Si tenéis preguntas, añadid un comentario abajo.

Mi próximo curso en España es en Madrid, del 25 al 29 de Junio: Curso de Corrección de Color con DaVinci Resolve 15.

Las inscripciones ya están abiertas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s