Razones para usar DaVinci Resolve: ¿Cineasta de guerrilla con cámara HD o inferior?

Con motivo de mis cursos presenciales de DaVinci Resolve en Madrid, publico esta serie de artículos y tutoriales, como introducción al programa.

Imparto dos cursos diferentes de DaVinci Resolve, uno de Montaje y otro de Etalonaje.

Para consultar próximas fechas y reservar plaza, pinchar aquí.

En este artículo quiero hablaros de cómo DaVinci Resolve puede serviros de gran ayuda, especialmente en producciones de bajo presupuesto, si rodáis con cámaras de resolución HD, o inferiores.

En general, podemos decir que DaVinci Resolve incluye herramientas que van a mejorar la calidad de vuestro contenido, más allá incluso de las herramientas de color. Esto es especialmente en útil en proyectos en los que utilicéis cámaras de rango menor, técnicas de producción de guerrilla, etc..

EMPEZAR PEQUEÑO, TERMINAR GRANDE

Aquí un caso habitual: puede ser que estéis rodando con cámaras FullHD (1080), por cuestiones de presupuesto, o porque son las cámaras que tenéis. Todavía existe una gama muy amplia de cámaras FullHD que siguen siendo válidas, y producen una imagen preciosa (como la Blackmagic Cinema Pocket Camera).

Puede ser también que, a pesar de haber grabado en FullHD, necesitéis masterizar vuestra película en una resolución superior. Es decir, puede que, para distribuir vuestra película en festivales, necesitéis escalar/hinchar desde vuestra resolución nativa (HD), hasta una resolución mayor, como 2K DCI, o 4K DCI, ambas standard en la distribución/exhibición de cine digital.

Esto es mucho más habitual de lo que parece, y de hecho siempre se ha hecho.

La dificultad está en que si no lo hacemos bien, al escalar la imagen, perdermos calidad y resolución.

Pues bien, DaVinci Resolve es una de las mejores opciones de software para hacer este tipo de escalados, de resolución nativa menor a resolución de exportación mayor.

DaVinci utiliza algoritmos muy sofisticados que consiguen un escalado que mantiene la calidad muy bien, respetando la definición del original, y con varias calidades con las que podemos experimentar.

Capture
Configuración de escalado/hinchado de imagen en DaVinci Resolve

ESCALADO/HINCHADO DE PROYECTO DOCUMENTAL INDEPENDIENTE

Hace un años yo hice la corrección de color de un documental, “La piedra”, dirigido por Víctor Moreno, uno de nuestros documentalistas más prestigiosos.

La película fue rodada en solitario por el director, Víctor, en formato 720P, muy habitual por aquel entonces. Para quienes no lo sepáis, 720P es también HD, pero es la mitad de grande que lo que conocemos como FullHD, 1080P.

Por supuesto, hicimos la corrección de color y la masterización con DaVinci Resolve. El aspecto creativo del trabajo con el color fue una gozada. A pesar de que la película estaba rodada en vídeo, perseguíamos un aspecto cinematográfico, desértico, tipo western.

Sabíamos que teníamos que exportar la película en 1080, porque iba a distribuirse en festivales internacionales, e iba estrenarse en pantalla grande, en la Cineteca del Matadero, en Madrid.

En Resolve, trabajamos en un proyecto 1080, de modo que todo el material 720 nativo fue escalado. Hicimos pruebas con las diferentes opciones/calidades para hacer la masterización, y exportamos el máster en 1080, lo que suponía un escalado del material del 150 %.

Cuando probamos la película en la Cineteca del Matadero, en todo su esplendor, la calidad nos sorprendió mucho: la definición de la imagen, la calidad, y el color eran perfectas, incluso en la pantalla grande de la Cineteca.

 

Existe mucha presión para que generar contenidos en 4K, y vais a leer y escuchar muchas opiniones describiendo la importancia de alcanzar esa resolución.

Haced caso, pero haced caso relativamente. Si se hace bien, podemos realizar masters si grabamos en resoluciones anteriores. Se hace constantemente, y los productores festivales, ni se darán cuanta, ni tienen por qué enterarse necesariamente.

De modo que, si habéis rodado en HD, podéis escalar con gran cantidad a 2K o 4K. Si habéis grabado en 2K, podéis escalar con gran calidad a 4K.

No pasa nada.

Por supuesto, escalar la imagen con calidad es posible con otros programas: After Effects, Premiere Pro, Avid Media Composer, FCP X, etc., pero, según mi experiencia, DaVinci Resolve es imbatible en esto, exporta con la mayor calidad, con el flujo de trabajo más sencillo, y con la mayor rapidez posible.

Como último consejo: no dejéis nunca de montar, postproducir y distribuir vuestros proyectos sólo porque los hayáis rodado en un formato algo más antiguo o desfasado.

Si la película es buena, la resolución original no le importa a nadie, y encontrará su público.

Yo mismo rodé hace unos años varios cortometrajes con un teléfono móvil, en resoluciones muy inferiores a HD, como 720×480 píxeles. Uno de ellos, “Inter-face”, participó en un buen número de festivales, y ganó el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Certamen Iberoamericano de Cortometraje Versión Española.

La única dificultad técnica consiste en que hay unos standares de distribución que tendremos que cumplir en la masterización y distribución, sobre todo si vamos a cine.

Aquí es donde DaVinci Resolve nos ayuda mucho, y nos simplifica el proceso de escalado/hinchado, dándonos además el mejor resultado.

DaVinci Resolve es gratis, como sabréis, con lo cual, incluso mejor para cineastas con el bolsillo apretado.

PRÓXIMOS CURSOS PRESENCIALES DE DAVINCI RESOLVE EN MADRID

Si os interesa asistir a alguno de mis cursos de DaVinci Resolve, Montaje o Etalonaje, podéis consutlar las próximas fechas y realizar las inscripciones aquí.

Y si tenéis alguna duda, escribir un comentario abajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s