Razones para usar DaVinci Resolve: Multiplataforma. Fin a la guerra MacVsPC.

Con motivo de mis cursos presenciales de DaVinci Resolve en Madrid, publico esta serie de artículos y tutoriales, como introducción al programa.

Imparto dos cursos diferentes de DaVinci Resolve, uno de Montaje y otro de Etalonaje.

Para consultar próximas fechas y reservar plaza, pinchar aquí.

MAC VS PC, ¡LA GUERRA!

Esta vez quiero hablaros del aspecto multiplataforma de DaVinci Resolve.

Básicamente, DaVinci Resolve está disponible para todas las plataformas de ordenador: Mac, PC, y Lynux.

Cómo ya sabréis, algunos programas de montaje/postproducción sólo están disponibles para Mac, fundamentalmente Final Cut Pro X.

Otros programas están disponibles tanto para Mac como para PC: Premiere Pro, Avid Media Composer, After Effects, etc.

DaVinci Resolve va un poco más allá, y además de ofrecer versiones para Mac y PC, ofrece una versión para sistemas Linux.

De modo que, tengamos la plataforma que tengamos, podremos usar DaVinci Resolve, siempre que, claro, nuestro equipo cumpla con los requisitos mínimos de hardware.

No voy discutir Linux en el post, porque no es mi área.

VALE, PERO ¿DÓNDE VA MEJOR DAVINCI RESOLVE?

Este tema siempre es controvertido.

Si os dedicáis al audiovisual, ¿deberíais usar un Mac o un PC?

En todos los cursos y seminarios que imparto, cuando hablamos de esto, todo el mundo se pone un poco nervioso… Y lo primero que hay que decir es que es mejor relajarse y no tomarse ninguna de estas cosas de manera personal. Las filias a determinadas marcas son absurdas, y no tienen nada que ver con la creatividad.

Bueno, sí. Pero, ¿Cuál es mejor?

¿Qué plataforma es mejor para montar y etalonar con DaVinci Resolve?

La respuesta corta es: ¡DA IGUAL! ¡DE VERDAD! ¡DA EXACTAMENTE IGUAL!

Con matices.

Siempre y cuando, como ya he dicho, nuestro equipo cumpla con los requisitos mínimos de hardware.

Y siempre y cuando conozcamos bien las ventajas/inconvenientes/limitaciones, de una y otra plataforma.

A continuación, más matices.

ALGUNAS IDEAS GENERALES SOBRE LA GUERRA MAC/PC

Hoy en día, los sistemas operativos Mac y Windows son igual de potentes, sofisticados, y fiables.

En definitiva, es una cuestión fundamentalmente de gustos, preferencias personales, y tal vez presupuesto.

Mis alumnos, tanto los que ya son profesionales, como los que están todavía estudiando, utilizan tanto Mac como PC.

Flavio_DaVinci_Workshop
En este curso de DaVinci Resolve que impartí en MIZ-Babelsberg (Alemania), utilizamos portátiles PC, marca Acer. Y todo fue muy bien…

Es cierto que hace años el Mac era considerado el standard de la industria. Hace, tal vez, 10 o 15 años, era cierto.

En la actualidad no es así.

Mucha gente no se lo cree cuando cuento esto, pero os sorprendería la cantidad de profesionales, estudios de montaje y postproducción, y televisiones, del rango más alto, donde su usan PC’s.

Tal vez sepáis que algunas áreas, como por ejemplo la animación 3D, el PC se utiliza más.

Es indudable que un portátil MAC, o un buen iMac, como el recién lanzado iMac Pro, es una máquina potente, preparada para trabajar al más alto rendimiento, y muy rápida.

También es indudable que aquel Mac Pro que Apple sacó hace unos años (la lata negra), no tuvo apenas penetración en el mercado profesional, y puede considerarse un relativo fracaso.

Hay profesionales que se quejan de que Apple ya no fabrica portátiles de 17 pulgadas. Las pantallas de los portátiles Mac tienen mucha resolución, pero poco tamaño.

Otra vez, cuestión de gustos.

La gran ventaja de la plataforma PC, tanto en equipos tipo torre como en portátiles, es que existe una gama de marcas y opciones de configuración mucho mayor, como es también obvio.

Hay marcas y componentes de distinto rango y precio, y en general el coste total del equipo va a ser algo menor.

Es cierto que hay quien defiende que si equiparamos componente a componente un Mac y un PC, al final el PC es igual de caro.

Sí y no. De nuevo, tenemos opciones, y os aseguro que podemos conseguir las mismas características en el PC por un coste menor.

Podéis encontrar comparaciones en Internet donde muestran que una torre PC construida por componentes, de 1400 Dólares, es más rápida que el nuevo iMac Pro, que está cerca de los 5000 Dólares. Es verdad que el PC, con los componentes adecuados puede ser algo más rápido que el Mac, en algunos procesos. En otros procesos el Mac será más rápido.

Eso sí: incluso si el PC costara lo mismo, a largo plazo el PC sería más rentable, debido a la otra gran diferencia entre las dos plataformas: los PC’s, sobre todo las torres, son ampliamente expandibles.

Es decir, podemos sustituir componentes, reemplazarlos, etc., alargando así la vida del equipo.

MÁS OPCIONES DE TARJETA GRÁFICA EN EL PC

Os pongo un ejemplo.

Uno de los elementos clave para que DaVinci Resolve funcione como la sede es la tarjeta gráfica.

Los Mac vienen con la tarjeta que vienen, y si vamos a la gama más alta, esa tarjeta será la adecuada para DaVinci Resolve.

En una torre PC, además de disponer de muchas más opciones a la hora de elegir la tarjeta gráfica, tenemos la opción de, en el futuro, cambiarla por otra más reciente y con más memoria. Con la placa base adecuada, podemos incluso instalar dos tarjetas gráficas a la vez.

pexels-photo-343239.jpeg

En fin, como veis, todo esto depende de muchos factores.

ALGUNAS DESVENTAJAS DEL PC

Para que no penséis que os quiero vender una plataforma o la otra, también podemos discutir algunas desventajas del PC.

En general, en el PC necesitáis saber un poco más de informática. Es decir, determinadas cuestiones, como el mantenimiento del equipo, la instalación de drivers, y la configuración, requieren algún conocimiento mayor.

Los Macs están diseñados para encenderse, instalar el software, y ponerse a trabajar.

Los PC’s son en cierta medida más flexibles, y eso obliga a que necesitemos invertir algo de tiempo en la configuración y mantenimiento del equipo.

Y por supuesto, si, como os contaba arriba, un día decidimos cambiar la tarjeta gráfica del PC por otra más corriente, o bien pagamos a una tienda para que nos la instale, o bien abrimos nosotros la torre, desatornillamos la tarjeta antigua, e instalamos en la placa base la tarjeta nueva. No es difícil, pero ¡a nadie se le ocurriría intentar algo así en el Mac!.

Está también la cuestión de los virus. Sigue siendo necesario tener un anti-virus instalado, pero por suerte, Windows tiene ahora uno integrado, e instalado de fábrica, con lo cual, no debería preocuparnos.

CASOS PRÁCTICOS CON AMIGOS

Muchos colegas de la profesión se ponen en contacto conmigo para que les recomiende un ordenador u otro, y aconsejo de forma diferente a todo el mundo, dependiendo de su presupuesto, necesidades, y experiencia.

UN PC PORTÁTIL MUY BARATO

Hace pocas semanas un cineasta amigo necesitaba comprarse un portátil, ligero, para poder editar vídeo HD, y sólo podía gastarse 800 Euros. Dudaba entre comprarse un Macbook Pro de 2014 de segunda mano, o un portátil PC nuevo.

Le recomendé el PC nuevo. Con ese presupuesto pudo comprarse un Asus, una buena marca, con 16 Gigas de memoria RAM, y un tarjeta gráfica Nvidia de 2 Gigas. Un equipo suficiente para sus necesidades y presupuesto. El usa Premiere Pro para montar, y trabaja con cámaras FullHD en códecs poco complicados para el ordenador.

Le advertí de que tendría algunas limitaciones, pero le aseguré que el PC nuevo tendría una vida útil bastante más larga que el Macbook Pro de segunda mano de 2014.

También le advertí de que tendría que invertir algo de tiempo en configurar bien el equipo, y le ofrecí ayuda con el asunto.

Iniciamos el portátil, y una vez dentro de Windows, empezaron a aparecer errores de diverso tipo. Aquí el se asustó, y me tocó tranquilizarle. “Es lo que te dije. No pasa nada. Se arreglará”.

Tuve que actualizar el sistema operativo, y tuve que actualizar los drivers de la tarjeta gráfica. Tras esto, el equipo y Premiere Pro funcionaban perfectamente, y él está ya montando sin ningún tipo de problema.

Este tipo de problemas iniciales pueden suceder en el PC. Se arreglan en general. Y ojo: también he visto cosas así en el Mac. Ninguna plataforma está libre de problemas.

UNA ESTACIÓN DE TRABAJO PC MUY CARA

Otro ejemplo: uno de mis alumnos, fotógrafo y ahora también realizador de vídeo, dudaba hace un año sobre qué equipo comprar. El dinero no era un problema para él. Quería que fuera lo mejor posible, y lo más expandible posible, para trabajar fundamentalmente con DaVinci Resolve, pero también con Premiere Pro, After Effects, Photoshop, etc..

Le recomendé una estación de trabajo PC, por las razones que os he contado aquí, y él invirtió en un equipo de casi 5000 Euros, con 2 de las mejores tarjetas gráficas, procesadores, 64 Gigas de Ram y almacenamiento para dar y tomar.

Él venía del Mac, así que al principio no lo tenía muy claro, pero un año después de usar a lo bestia DaVinci Resolve en su PC, me dice que no mira atrás, y que está muy satisfecho con la estabilidad y la rapidez de su equipo.

Compró la estación de trabajo, precisamente, en una empresa que se dedica a montar equipos de este tipo, destinados a estudios de montaje y postproducción.

UN MAC QUE SEA FÁCIL Y RÁPIDO

Hace unas semanas, una alumna que siempre trabaja con portátil Mac, estaba valorando si cambiar a portátil PC o no.

 Lo necesitaba para montar y etalonar un proyecto en 4K, y su portátil anterior ya no daba abasto.

Lo necesitaba rápido, y no tenía tiempo para aprender una plataforma nueva, o lidiar con complicaciones.

Además, aunque ahora monta con DaVinci Resolve, tiene proyectos en Final Cut Pro X a los que todavía necesita acceder.

El presupuesto no le preocupaba demasiado. Sólo se estaba preguntando si obtendría más por menos en un PC, pero me aseguraba que trabajar con Mac a ella le encanta, y sencillamente no veía otra razón para cambiar.

En su caso, era evidente que un Mac era lo más adecuado.

22769810_1685249394849782_6724605873683384870_o

Hay tenéis tres ejemplos muy diferentes. Hasta ahora, siempre que he recomendado quedarse con PC o cambiar a MAC a algún colega, cliente, o alumno, ¡nadie se ha arrepentido ni se ha quejado!.

UNA CUESTIÓN DE CÓDECS

Aquí sí que vais a encontrar una diferencia notable, aunque salvable, entre las plataformas Mac y PC: no todos los códecs habituales en el mundo del montaje y la postproducción son multiplataforma, o no son completamente multiplataforma.

Estoy hablando de los códecs Apple ProRes.

Como muchos sabréis, ProRes es un códec muy habitual. Lo encontramos en algunas cámaras (Blackmagic, Arri), en algunos grabadores externos (como Atomos), y además suele utilizarse para exportar másters.

Los códecs Apple ProRes pueden leerse tanto en Mac como en PC. Aquí no está la “dificultad”.

Un Premiere Pro, un DaVinci Resolve, o un Avid Media Composer, sobre PC, puede leer archivos en Apple ProRes.

El pero es: en el PC no se puede “escribir a Apple ProRes”, es decir, no se puede exportar a Apple ProRes.

Hay que echar la culpa de esto a Apple. Sencillamente, no quieren licenciar el códec para PC.

De modo que, si en nuestro entorno de trabajo nos exigen entregar másters en ProRes, no podremos hacerlo desde un PC.

Ha habido algunas soluciones de terceros, mediante plugins, programas, etc, que permitían exportar ProRes desde Windows, pero ninguna solución ha sido fiable, y han acabado fracasando, además de suponer un paso extra, ya que en ningún caso es posible desde el programa que utilicemos.

¿La solución?

Utilizar otro códec.

Hay dos grande códecs que se utilizan también para exportar másters: DNxHR, y GoPro Cineform.

DNxHR, propiedad de Avid, es equivalente a ProRes. Lo mismo para GoPro Cineform, ahora propiedad de Adobe.

DNxHR es, de hecho, un códec ampliamente implementado en la industria del cine y la televisión, como lo fue en su momento su versión anterior, DNxHD. Estos códecs de Avid empiezan a utilizarse más los últimos años, precisamente porque son multiplataforma, y podemos leer y exportar con ellos desde cualquier programa, en Mac o PC.

Si un cliente se pone pesado, y se empeña en que quiere un ProRes, podemos también intentar “educar”, y explicar que DNxHR es exactamente lo mismo, y que además tiene ventajas al ser multiplataforma, etc..

Siempre es mejor idea utilizar códecs abiertos.

Codecs
En la versión de Pc de DaVinci Resolve 14 no encontramos los códecs Apple ProRes, pero sí códecs alternativos, y muy extendidos en lac industria del cine, como DNxHR.

CONCLUSIÓN

Siempre que cumpláis con los requisitos mínimos de hardware, y que contéis con almacenamiento rápido y suficiente, utilizar DaVinci Resolve sobre Mac o sobre PC produce una experiencia similar.

El mundo del PC encontraréis más variedad, opciones, y precios en cuanto componentes relevantes, como las tarjetas gráficas.

La única limitación se da en el PC, en el caso de necesitar exportar en Apple ProRes. Tendremos que utilizar un códec alternativo, como DNxHR. Esto no es culpa ni de DaVinci Resolve, ni de Windows. Es una decisión de Apple.

Utilizar Resolve sobre Mac o sobre PC, depende, por tanto de múltiples factores, pero no hay un claro ganador aquí.

En el mundo del montaje y la postproducción profesional podéis encontrar tanto Mac, como PC, y puede decirse que el PC empieza a verse cada vez más.

No hagáis caso nunca a quienes desprecien una de estas plataformas. Sois profesionales, y tomáis decisiones prácticas y estudiadas, no basadas en las modas y el consumismo. No es mala idea que un profesional del cine esté familiarizado con todas las plataformas, ya que profesionalmente os las vais a encontrar.

Si os interesa asistir a alguno de mis cursos de DaVinci Resolve, Montaje o Etalonaje, podéis consutlar las próximas fechas y realizar las inscripciones aquí.

Y si tenéis alguna duda, escribir un comentario abajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s