Razones para usar DaVinci Resolve: perfiles profesionales.

Con motivo de mis cursos presenciales de DaVinci Resolve en Madrid, publico esta serie de artículos y tutoriales, como introducción al programa.

Imparto dos cursos diferentes de DaVinci Resolve, uno de Montaje y otro de Etalonaje.

Para consultar próximas fechas y reservar plaza, pinchar aquí.

En este artículo quiero hablaros sobre los diferentes usos que podéis dar a DaVinci Resolve, en función de vuestro perfil profesional, y cómo puede encajaros en vuestras necesidades creativas y laborales.

CADA PERSONA, Y CADA PELÍCULA, UN MUNDO

Lo primero que quiero decir, para aclararlo, es que hay muchos caminos creativos y profesionales diferentes, y muchas formas de utilizar todos los programas habituales en el mundo del montaje y la postproducción: Premiere Pro, Avid Media Composer, FCP X, After Effects, DaVinci Resolve, etc..

Cada situación es diferente, y requiere un uso diferente de todo el arsenal a nuestra disposición: tipo de producción, trabajo colaborativo o en solitario, necesidades técnicas y creativas, preferencias personales, presupuesto, y un largo etc..

Hay muchas situaciones creativas y profesionales en las que podéis utilizar DaVinci Resolve, según vuestro perfil.

POSTPRODUCTORES-COLORISTA

Puede que el programa os interese porque os queréis especializar en el área de la postproducción y la gradación de color, con el propósito de convertiros en coloristas profesionales, con dedicación principal al trabajo con el color.

En este caso, es obvio que DaVinci Resolve será vuestra plataforma de trabajo.

He tenido alumnos en cursos anteriores cuyo interés estaba exclusivamente en el etalonaje.

22770716_1685249388183116_2987053331422498286_o

MONTADORES-EDITORES

Quizá sois montadores-editores, y trabajáis habitualmente, montando con programas como Premiere Pro, Avid Media Composer, Final Cut Pro X, etc..

En este caso, incorporar DaVinci Resolve a vuestro arsenal de herramientas de trabajo es muy interesante, ya que Resolve es un programa habitual, que encontramos en múltiples flujos de trabajo profesionales.

DaVinci Resolve puede utilizarse ahora también para montar, como sabréis. Por lo tanto, siempre os convendrá echar un vistazo a sus posibilidades, para usarlo como alternativa o complemento a los programas que ya conocéis.

El tiempo dirá cuánto se extiende el uso de DaVinci Relsove para montar-editar. Hay ya muchas producciones y profesionales que lo usan de este modo.

El programa también puede utilizarse en nuestros flujos de trabajo con Premiere Pro, Avid, y FCP X.

Podemos utilizarlo para tareas de creación de proxies, sincronización, etc., antes de llevar el material para montar a nuestro software favorito.

Si estáis empezando vuestra carrera, probablemente tengáis acceso a puestos de ayudante y auxiliar de montaje, en cuyo caso os ocuparéis de estas tareas, y serán casi siempre con DaVinci Resolve.

Y por supuesto, podemos utilizar Resolve una vez cerrado el montaje, para enviar nuestra película desde el editor, y hacer la gradación de color en Resolve.

Incluso si como montadores-editores no os ocupáis vosotros mismos de la corrección de color, conocer DaVinci Resolve os conviene, por las razones descritas arriba (es habitual encontrarlo en los flujos de trabajo), y también porque, desde un punto de vista creativo, es interesante que os familiaricéis con las herramientas de gradación, que sepáis que tipo de procesos se pueden hacer, para mejorar la imagen, o definir el estilo.

De este modo, cuando estáis llevando a cabo el proceso de montaje, podéis tener en cuenta el aspecto estético de las imágenes, y si hay planos problemáticos, con problemas de luz, color, ruido, etc., sabréis qué se puede y qué no se puede hacer para mejorarlos.

Muchos de mis alumnos de DaVinci Resolve, claro está, vienen del mundo del montaje, y Resolve acaba convirtiéndose en un gran aliado para ellos.

film-movie-motion-picture-390089.jpeg

DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA-OPERADORES DE CÁMARA

También tengo muchos alumnos de DaVinci Resolve que son operadores de cámara y directores de fotografía.

De nuevo, dependiendo del rango profesional/presupuesto/tipo de producción, puede ser que haya directores de fotografía que se ocupen ellos mismos de operar Resolve, en el rodaje o la postproducción, pero incluso si no es así, incluso si hay otro profesional que se ocupa, a los directores de foto siempre les interesa conocer el programa, y de hecho lo disfrutan bastante.

Especialmente ahora, cuando rodamos habitualmente en formatos RAW o perfiles planos como V-Log, C-Log, S-Log, la captura de la imagen es casi como un “negativo”, que tenemos que “procesar” para alcanzar la imagen deseada.

Y puesto que cuando rodamos así procesar-etalonar la imagen es simplemente obligatorio, la gente de fotografía disfruta del uso del programa, para ver cómo responden las imágenes al procesarlas con las diferentes herramientas de color, del mismo modo que un fotógrafo que trabaje en película fotoquímica suele revelar él mismo y positivar sus copias, para tomar así decisiones estéticas.

Hay muchas, muchísimas formas de incorporar Resolve en el área de la fotografía, tanto en el rodaje como en el montaje y la postproducción.

Un ejemplo: rodar en un perfil LOG, utilizar Resolve para hacer back-up de tarjetas de cámara, procesar el material definir un estilo de color (aunque sea provisional), en el mismo set, generar un LUT con el estilo definido para aplicar al material, en Resolve, o en cualquier otro programa que vaya a utilizarse para montar, etc..

Resumiendo, os aseguro, por experiencia, que directores de foto y operadores de cámara disfrutan mucho del aprendizaje de Resolve, por todas estas razones, para ver cómo responde el material ante las gradaciones, y como completo utilísimo incluso en el mismo set de rodaje.

pexels-photo-274959.jpeg

HOMBRES-MUJERES ORQUESTA

Como ya sabéis, en otros rangos de la industria y presupuestos, y en muchos casos por elección propia, puede ser que nos ocupemos nosotros de hacerlo todo: rodar, montar, mezclar sonido, etalonar, y ¡hasta distribuir la película!

Muchos de mis alumnos están en esta situación.

Repito: hay gente que trabaja así porque les gusta: cineastas independientes, realizadores-editores freelance, artistas, etc..

Teniendo en cuenta que DaVinci Resolve puede utilizarse para montar, para mezclar sonido, y para etalonar, es el programa ideal para muchos de estos creadores y profesionales, sobre todo si hay problemas de presupuesto. DaVinci Resolve es gratis.

A pesar de esto, habrá quien prefiera utilizar un programa diferente para cada cosa: montar con Premiere/Avid/FCP X, etalonar con Resolve, mezclar sonido con Protools…

¿Y por qué no?

Hay un caso en el que sí os recomiendo que hagáis el color con DaVinci Resolve: es especialmente valioso si operáis vosotros la cámara y/o hacéis también la fotografía de vuestros proyectos, sobre todo si rodáis en RAW o perfiles LOG.

gh5

La manera de exponer en cámara va a afectar a la manera de etalonar, y la manera de etalonar va a afectar a la manera de exponer en cámara. Hay que entenderlo bien, y pensar ambas áreas como parte del mismo proceso. Del mismo modo que uno aprende mucho sobre montaje si también rueda él mismo, llegando al final a tener el montaje siempre presente también en el rodaje. El proceso es similar con el color.

En todo caso, como he dicho al principio del artículo, hay muchos caminos creativos y técnicos posible. Cuanta mayor claridad tengáis al respecto, mejor, para no perderse y encontrar problemas.

PRÓXIMOS CURSOS PRESENCIALES DE DAVINCI RESOLVE EN MADRID

Si os interesa asistir a alguno de mis cursos de DaVinci Resolve, Montaje o Etalonaje, podéis consutlar las próximas fechas y realizar las inscripciones aquí.

Y si tenéis alguna duda, escribir un comentario abajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s