Razones para usar DaVinci Resolve: archivar un proyecto.

Con motivo de mis cursos presenciales de DaVinci Resolve en Madrid, publico esta serie de artículos y tutoriales, como introducción al programa.

Imparto dos cursos diferentes de DaVinci Resolve, uno de Montaje y otro de Etalonaje.

Para consultar próximas fechas y reservar plaza, pinchar aquí.

This slideshow requires JavaScript.

PEQUEÑAS GRANDES UTILIDADES DE DAVINCI RESOLVE

Empecé esta serie de artículos sobre DaVinci Resolve hablando sobre el Clone Tool, una pequeña gran utilidad dentro del programa, que nos permite clonar/copiar discos y tarjetas de memoria a una o varias ubicaciones, todo ello con comprobación de datos incluida.

Una herramienta muy interesante, diseñada para hacer back-up de vuestras tarjetas de cámara.

DaVinci Resolve está lleno de pequeñas, y desconocidas, utilidades de este tipo, que os facilitan mucho el trabajo.

Os quiero hablar de una de ellas, Project Archive.

PROJECT ARCHIVE

Como sabréis, cuando editáis con cualquier programa de montaje (Premiere Pro, Avid Media Composer, FCP X, Resolve…) estáis trabajando por un lado con media, es decir, los archivos de vídeo/audio nativos, y por otro lado con archivos de proyecto, que contienen la información sobre vuestras decisiones de organización, montaje, etc..

Dependiendo del programa con el que montéis, los archivos de proyecto tendrán una estructura u otra.

Para que todo valla bien, necesitáis siempre tener un proyecto, del programa que sea, y toda la media que hayáis importado en él.

Ahora: imaginad que tenéis, por ejemplo, un proyecto de Resolve, que está utilizando media distribuida en varios discos.

Imaginad también que vais a colaborar con otro editor/colorista, y que necesitáis entregarle tanto el proyecto de Resolve como toda la media que habéis importado en él.

Otro ejemplo: imaginad que una vez cerrado un montaje queréis hacer un “archivado” tanto del proyecto como de la media que habéis importado en él.

¿Cómo haríais esto?

En DaVinci Resolve tenéis la opción Archive, que hace esto por vosotros automáticamente.

A partir de un proyecto en el que estéis trabajando en Resolve, Archive genera una carpeta, con extensión .dra (DaVinci Resolve Archives).

Dentro de esta carpeta, el programa crea una copia del proyecto de Resolve (un archivo .drp), y una carpeta Media Files, dentro de la cual se copian todos los archivos de medios que hayáis importado en vuestro proyecto original, con opciones para copiar también Caché o media optimizada.

Es una solución muy sencilla para hacer un back-up completo de un proyecto entero, tanto del proyecto de Resolve como de la media que contenga.

PROJECT BACK-UP, PASO A PASO.

  • En el Project Manager de DaVinci Resolve, hacemos botón derecho sobre el proyecto que queramos archivar, y hacemos click en la opción Archive.

Screenshot (2)

  • Elegimos nombre para la carpeta Archive Packages que se va a generar, así como ubicación/disco donde queremos hacer el archivo.

Screenshot (3)

  • Elegimos si queremos que, además de toda la media del proyecto, se copien también los renders que hayamos realizado, o la media que hayamos optimizado (más sobre qué es la media optimizada en un futuro artículo).

Screenshot (4)

  • DaVinci Resolve lleva a cabo el proceso, y el resultado es, en la ubicación/disco de destino, una carpeta (aquí, BERLIN MOVIE.dra), que contiene el proyecto de Resolve (.drp) y una carpeta MediaFiles, que contiene un duplicado de toda la media que hayamos importado.

Screenshot (5)

Es importante repetir que Archive sirve para hacer un duplicado del proyecto + toda la media que contenga. Es una forma fácil y efectiva de llevar a cabo esta tarea.

En nuestro mismo equipo, o tal vez en el esquipo de destino, podemos hacer botón derecho en la ventana de proyectos, y hacer click en Restore, para acceder a uno de estos proyectos archivados.

¡Funciona!

GESTIÓN DE MEDIOS

DaVinci Resolve dispone, además, de una sofisticada herramienta de Media Management (Gestión de Medios), que permite hacer tareas de este tipo con mayor detalle, y más opciones.

Con ella podemos mover, copiar y transcodificar (convertir) media de un proyecto, basándonos en todo el proyecto (como en Archive), pero también basándonos en una selección manual de clips, o en un Timeline específico.

Por ejemplo: imaginad otra vez que tenéis un proyecto con gran cantidad de media, distribuida en varios discos, y que necesitáis hacer una copia de la media para un colaborador, pero, y aquí está la diferencia, sólo queréis entregarle la media que ha sido utilizada en un montaje, es decir, en una Timeline.

Esto es posible con la herramienta Media Management de DaVinci Resolve.

Screenshot (6)

Premiere Pro, Avid Media Composer, FCP X, y por supuesto DaVinci Resolve tienen herramientas de esto que llamamos Media Management, o Gestión de Medios, que están diseñadas para realizar operaciones de este tipo, de manera semi-automática.

Estas herramientas de Media Management son diferentes en cada programa, y ofrecen diferentes opciones, pero todas tienen algo en común: son complejas, y la mayor parte de los usuarios de rango medio las desconocen.

En proyectos pequeños, con poca media, las cosas son fáciles.

Proyectos muy grandes, o con diferentes profesionales colaborando, van a requerir que conozcáis estos recursos.

Para empezar, Project Archive os ofrece una solución sencilla, y fácil de entender.

Si os interesa asistir a alguno de mis cursos de DaVinci Resolve, Montaje o Etalonaje, podéis consutlar las próximas fechas y realizar las inscripciones aquí.

Y si tenéis alguna duda, escribir un comentario abajo.

22791920_1685248314849890_4855679093756909535_o

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s