Pensar el Montaje. Seminario de Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico.

¡Pensar el Montaje vuelve a Madrid!

Tras la exitosa pasada edición de Noviembre, en la que completamos el aforo, vuelvo a Madrid en Abril para impartir otra vez este Seminario, en el que introducimos en el mundo del montaje cinematográfico a toda clase de estudiantes y profesionales.

Pensar el Montaje no es un curso para aprender un determinado programa de edición (Premiere, Avid, DaVinci, FCP X). Es un Seminario en el que abandonamos la técnica, y nos centramos en la teoría y la creatividad.

Ya he realizado este Seminario en cinco ocasiones (DOCMA, Máster-LAV, FilmArche Berlin).

Tendrá lugar del 9 al 13 de Abril, en horario de tarde (17:00-21:00), y las inscripciones ya están abiertas.

Toda la información, los requisitos, las inscripciones, y el programa completo, a continuación.

DESCRIPCIÓN

Pensar el Montaje es un Seminario de Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico que lanza una mirada a las ideas y prácticas expresivas del montaje en el cine contemporáneo, tanto de ficción, como documental y experimental.

Está orientado a profesionales y entusiastas de todo tipo, que deseen familiarizarse con las herramientas y recursos expresivos del montaje y el lenguaje cinematográfico, para así incorporarlas en sus propios proyectos audiovisuales.

El enfoque de las clases es muy participativo, y los alumnos serán invitados a traer una secuencia para analizarla, de obras preexistentes, o de sus propios proyectos, terminados o sin terminar.

Importante: Este un Seminario 100% teórico, centrado exclusivamente en la creatividad. Por lo tanto, no es necesaria experiencia previa ni conocer ningún software de montaje, ni hace falta que los asistentes traigan un ordenador.

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

¿Cuándo empieza realmente el proceso del montaje?

¿Por qué cortar un plano en un preciso instante, y no en otro?

¿Cómo ser articulan la historia y la emoción a través de la interacción entre tamaños de plano, ángulo, y movimientos de cámara?

¿Qué es el montaje, más allá de la ordenación y el corte entre planos?

Este Seminario está orientado a cualquier persona que desee introducirse en el mundo del montaje y los recursos expresivos del lenguaje cinematográfico.

Basamos la teoría y las ideas en el análisis de secuencias de múltiples películas y series, discutiéndolas a fondo durante las clases, aprendiendo así los elementos del análisis del montaje, y confrontando diferentes estilos y sensibilidades, del cine de ficción narrativo, al cine documental y experimental.

Abordamos también una perspectiva histórica, y cubrimos las teorías del montaje más interesantes, centrándonos en las tendencias contemporáneas.

El objetivo de Pensar el Montaje es hacer que los alumnos piensen en el montaje en cada fase de sus proyectos, y que lo introduzcan así en sus procesos creativos. También, dotarles de las herramientas de análisis, para que puedan aplicarlas a sus propios proyectos audiovisuales.

En ediciones anteriores del Seminario han asistido montadores, guionistas, directores de fotografía, operadores de cámara, productores, artistas, actores/actrices, directores… Puesto que el montaje está muy relacionado con las otras áreas

Este es un Seminario muy participativo, y los alumno serán invitados a traer una secuencia para analizarla en clase, de obras preexistentes, o de sus propios proyectos.

Si ya sabes usar tu programa de edición (Premiere, FCP X, DaVinci, Avid), ahora, con Pensar el Montaje, ¡aprende a montar!

REQUISITIOS

No se requiere experiencia previa.

El Seminario está diseñado para introducir al mundo del montaje cinematográfico a profesionales de diferentes áreas.

No es necesario traer un ordenador.

DETALLES

  • Fecha: del 9 al 13 de Abril.
  • Horario: 17:00 a 21:00 (20 horas). El horario podría sufrir ligeras modificaciones para ajustarnos a las necesidades de todos los asistentes.
  • Precio: 195 Euros.
  • Inscripción: abierta hasta el 6 de Abril.
  • Plazas: máximo de 15 plazas.
  • Ubicación: Calle Sebastián Herrera, 14, Madrid (zona Atocha).
  • Contacto: flavioggarcia@gmail.com
  • Teléfono: 683 31 45 45

En caso de cancelación por parte del alumno, se le devolverá el 80% del importe del curso, pero la cancelación deberá notificarse siempre al menos 10 días antes de la fecha de comienzo.

INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción, se deberá rellenar un formulario, pinchando aquí.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria. Una vez completado el formulario, me pondré en contacto contigo para enviarte los datos de pago. La plaza queda reservada una vez realizada la transferencia.

En ediciones anteriores de mis cursos hemos completado todas las plazas. Si os interesa, os recomiendo realizar la inscripción cuanto antes.

EL PROFESOR

Soy cineasta, profesor de audiovisuales independiente, y experto en montaje y posproducción.

Desde el año 2009 imparto cursos y seminarios por toda Europa, en escuelas de cine, festivales, productoras, y otras instituciones: DOCMA, DocumentaMadrid, Master-LAV, La Moviola Digital, MIZ-Babelsberg, FilmArche Berlin, ESDIP Berlin…

Mis películas como director han participado en más de 40 festivales internacionales, y se han exhibido en múltiples festivales y salas: Cineteca Matadero, Cines Verdi Madrid, MUSAC, Alcine, Pragda New York…

PROGRAMA COMPLETO DEL SEMNARIO

Lunes, 17:00-19:00

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, HOY

  • Presentación y descripción del método de trabajo.
  • Definición de Montaje Cinematográfico. Discusión.
  • El montaje como concepto en otras artes.
  • El montaje en la narrativa cotidiana.
  • El proceso creativo: selección, ordenación, creación de sentido.
  • Relación técnica-creatividad.
  • Visionado de ejemplos y discusión.

19:00-21:00

INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL MONTAJE

  • Perspectiva histórica: Lumière, Méliès, Porter, Griffith, Eisenstein.
  • Evolución técnico-creativa.
  • El montaje como proceso técnico.
  • El montaje como herramienta para la continuidad.
  • El montaje como representación física y psicológica.
  • El efecto montaje.
  • Decoupage, dirección, montaje.
  • Visionado de ejemplos y discusión.

MARTES, 17:00-19:00

LOS FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

  • Fundamentos del lenguaje y la narrativa cinematográfica.
  • Tipos de plano. El tamaño, el ángulo, los movimientos de cámara.
  • De la forma a la expresividad: el significado del plano y el movimiento.
  • Ángulo e implicación emocional. Mirada del personaje, posición observadora.
  • Los principios del montaje clásico: ley del eje, ley del ángulo, ley del tamaño.
  • Visionado y análisis de secuencias.

19:00-21:00

CONTINUIDAD Y FRAGMENTACIÓN

  • Tipos de continuidad.
  • La continuidad como ilusión.
  • Ele eje en el cine del movimiento. Ejemplos contemporáneos.
  • Estableciendo nuevos ejes en acciones complejas.
  • Ruptura de los principios clásicos: cómo y porqué.
  • Puesta en escena fragmentada. Construcción de sentido.
  • Continuidad Vs. discontinuidad. Estilo.
  • Visionado y análisis del secuencias.

MIÉRCOLES, 17:00-19:00

LA NATURALEZA DEL CORTE

  • Los elementos del corte.
  • La regla de 6 de Walter Murch.
  • El momento del corte: rushing and dragging.
  • Impacto emocional, impacto intelectual.
  • Yuxtaposición horizontal, yuxtaposición vertical.
  • Visibilidad del corte: significado.
  • Visionado y análisis: estudio comparativo de dos montajes diferentes de la misma secuencia.

19:00-21:00

TIPOS DE MONTAJE

  • Montaje de acción.
  • Montaje direccional.
  • Montaje formal.
  • Montaje combinado.
  • Montaje expresionista.
  • Montaje analítico.
  • El montaje y el tiempo: narración lineal, no-lineal, paralela, alterna.
  • Montaje emocional Vs. Montaje intelectual.
  • Abstracción Vs. Narración.
  • Recursos expresivos del Montaje.
  • Visionado y análisis de secuencias.

JUEVES, 17:00-19:00

EL PLANO SECUENCIA

  • El plano secuencia en la narración contemporánea.
  • El montaje como creación de una experiencia.
  • Visionado y análisis.

19:00-21:00

EL RITMO

  • Los elementos del ritmo cinematográfico.
  • Ritmo interno.
  • Patrones y previsibilidad.
  • Ritmo y expectación.
  • Dilatación temporal.
  • Compresión temporal.
  • Ritmo Vs. Velocidad.

VIERNES, 17:00-19:00

MONTAJE Y ESTRUCTURA NARRATIVA

  • El montaje como escritura.
  • Escenas, secuencias, actos.
  • Estructuras narrativas.
  • La estructura en actos.
  • Conflicto, progresión, duración.
  • Montaje, memoria, percepción.
  • Estructuras narrativas sin conflicto. Anti-estructuras.
  • La naturaleza del impulso narrativo: interacción de fuerzas.
  • Relación entre impulso narrativo y efecto montaje.
  • Narrativa: cortometraje Vs largometraje.
  • Narrativa: ficción, documental, experimental.
  • Visionado y análisis de la estructura narrativa de una secuencia.

19:00-21:00

EL MONTAJE COMO PROCESO

  • El montaje como proceso colaborativo.
  • La relación montador-director.
  • La autoría total en el cine contemporáneo: escribir, dirigir y montar nuestros propios proyectos: discusión.
  • La naturaleza de la experimentación.
  • Pensar el Montaje: conectando todas las fases del proceso creativo.
  • Visionado y análisis final.
  • Bibliografía.
  • Preguntas y respuestas.

2 thoughts on “Pensar el Montaje. Seminario de Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s