Entrevista sobre Pensar el Montaje, Seminario de Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico.

El próximo mes de Abril vuelvo a Madrid para impartir Pensar el Montaje, mi Seminario de Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico.

Será del 9 al 13, en horario de tarde (17:00 a 21:00), y las inscripciones ya están abiertas.

Este ne es un curso para aprender un software de montaje (Premiere, Avid, FCP X, DaVinci), sino que es estrictamente teórico y creativo, y está diseñado para introducir en el mundo del montaje a estudiantes y profesionales de todas las áreas, para que así incorporen el proceso y los conceptos del montaje a sus procesos creativos.

Con motivo del Seminario, estoy publicando una serie de artículos y textos, a modo de introducción.

En esta entrega os presento una entrevista que me hicieron en Master-LAV para presentar la edición de Pensar el Montaje que organicé con dicha escuela el año pasado.

Evidentemente, se trata de una entrevista con carácter promocional (para ser sinceros), pero os puede ayudar a entender en qué consisten las clases de este Seminario de Teoría del Montaje.

¡Aquí va!


¿Desde cuándo te dedicas a la enseñanza?

Mi primer trabajo en el audiovisual fue, de hecho, como profesor de montaje en una escuela de cine. Así pues, muy desde el principio alterné la enseñanza con la actividad  profesional como montador.

Esto siempre me ha parecido una ventaja, pues una gran parte de lo que enseño a los alumnos viene directamente de la experiencia y las necesidades que he tenido montando y post-produciendo todo tipo de proyectos, incluyendo proyectos propios.

Sequence 01.00_17_38_03.Still001

En cuánto al aspecto teórico, ¿cuál es el enfoque de tus clases?

La teoría del montaje cinematográfico es una gran desconocida.

Se enseña poco, en parte debido a que el acceso a los programas de edición es muy amplio, y cualquiera puede empezar a “juntar planos” en su equipo, instalando una copia de Premiere Pro, Avid, Final Cut Pro X, o DaVinci Resolve.

La idea principal en mis clases de teoría es que el montaje no empieza en la postproducción, sino que está presente en todas las fases de creación: en el guión, el rodaje, la puesta en escena, la interpretación, etc..

Por esta razón, el curso no está orientado sólo a los montadores. La teoría del montaje es interesante y útil para todo el mundo: los guionistas, los directores, los productores, actores y actrices…

Pero la cosa no acaba ahí. Los principios del montaje están incluso presentes en nuestra actividad cotidiana.

Pensemos por ejemplo en esta situación: tenemos que darle una buena noticia y una mala noticia a una persona. Los contenidos están ahí, pero nosotros seleccionamos la información, elegimos el momento para tener la conversación, diseñamos la estructura narrativa que pensamos va a transmitir mejor el mensaje, pensamos en el orden, preparamos la situación… El montaje cinematográfico se parece mucho a este proceso psicológico.

33

¿Cuál es la metodología de las clases teóricas?

El Seminario no se llama “Pensar el montaje” por casualidad.

Por un parte abordamos la teoría desde la discusión con los alumnos. Yo lo planteo casi todo en forma de pregunta abierta para la clase, de forma que se vean obligados a pensar, re-plantearse, y re-descubrir cada uno de los temas que presento.

Y por otra parte visionamos, analizamos, y discutimos el montaje de numerosas escenas: para extraer principios teóricos, para complementar lo ya debatido, y a veces para contradecir ciertas ideas.

En las cinco ediciones del curso que hemos hecho ya, los alumnos me han dicho que disfrutan mucho esta forma de abordar la teoría.

Yo lo encuentro apasionante y divertido. El intercambio de ideas con los asistentes es inspirador.

La idea es que los asistentes incorporen a sus propios proyectos las herramientas de análisis del montaje.

Cuando trabajamos en nuestros propios proyectos, visionar nuestros propios montajes es un proceso difícil y laborioso, inevitablemente contaminado por nuestra subjetividad. Puede ser una tarea abrumadora, sobre todo si trabajamos en solitario. En el Seminario enseñamos técnicas para analizar el montaje de forma práctica y diligente.

22

¿Nos puedes adelantar alguno de los autores que analizarás en apartados teóricos?

Hago una selección bastante amplia y ecléctica de escenas, de diferentes géneros y sensibilidades, siempre muy contemporánea.

Prefiero no adelantar las escenas que analizaremos.

¿Sabes por qué?  Porque el Seminario tiene una estructura narrativa que tengo muy pensada y estudiada, y muchas de las escenas que vemos cumplen también una función narrativa determinada, con efecto sorpresa incluido.

Sería un “spoiler” si te lo adelanto. Puedo decirte que los alumnos se pueden encontrar cualquier cosa, de cualquier tipo de cine.

_DSC0121

¿Quieres añadir algo más?

Simplemente un recordatorio: en el cine, la forma del montaje imprime significado y crea emoción.

Animo a todos los alumnos a explorar los principios del montaje y sus recursos expresivos, para crear estos efectos.


Si os interesa el Seminario, podéis consultar el programa completo aquí.

Ediciones anteriores se han llenado, así que recomiendo realizar las inscripciones cuanto antes.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s