CÓMO MONTAR CON FORMATOS DE VÍDEO COMPLICADOS EN DAVINCI RESOLVE 15: OPTIMIZAR MEDIA

Con motivo de mis cursos presenciales de DaVinci Resolve, publico esta serie de artículos y tutoriales, como introducción al programa.

Mi próximo curso en España es en Madrid, del 25 al 29 de Junio: Curso de Corrección de Color con DaVinci Resolve 15.

Las inscripciones ya están abiertas, ¡y empieza a llenarse!

Es decir, no es un curso específico de corrección de color, sino que está diseñado para quienes deseen montar con este programa, que como sabréis, no sólo es uno de los mejores y más profesionales softwares de edición y postproducción que hay, sino que además es gratuito.

Esta vez os quiero hablar de la optimización de media, un proceso que será muy importante para vosotros si os lanzais a montar vuestros proyectos con DaVinci Resolve 15.

FORMATOS DE VÍDEO COMPLICADOS

Hay formatos de vídeo con los que es difícil trabajar.

Vídeo en resoluciones 4K y superiores, y en especial formatos RAW, puede que no se reproduzcan en nuestros sistemas con total fluidez.

Por supuesto, esto depende también del equipo que contemos: tarjeta gráfica, velocidad de los discos, memoria RAM, procesador… Todos estos elementos influyen en la capacidad de tiempo real de la reproducción.

Incluso en los equipos más potentes, un 6K en RAW puede no ser muy fluido, y tal vez, a medida que empezamos a manipularlo, añadir efectos, y demás, la reproducción sea aún peor.

Esto es así en todos los programas de montaje que hay: Premiere Pro, Avid Media Composer, FCP X, y ahora también DaVinci Resolve 15, aunque unos son mejores que otros…

Por otra parte, esto siempre ha pasado, y siempre pasará: siempre habrá formatos nuevos, en resoluciones mayores y codecs más complejos, que excederán las posibilidades de nuestros equipos.

OPTIMIZAR MEDIA: ¿QUÉ ES?

Optimizar media es un proceso mediante el cual DaVinci Resolve va a generar internamente versiones del material que, digamos, van a funcionar mucho mucho mucho mejor…

En general, siempre que necesitéis montar un material con DaVinci Resolve 15, y no se reproduzca bien, lo vais a optimizar, y las versiones optimizadas os darán una reproducción perfecta.

Es parecido entonces a los que en otros programas como el Avid Media Composer llamamos “transcodificar”, o “crear proxies”, en Premiere Pro. FCP X también utiliza el concepto de la optimización.

La media optimizada funciona mejor fundamentalmente por dos razones:

  • Por estar en un codec de postproducción, generalmente DNxHR o Apple ProRes. Estos códecs siempre funcionarán mejor que los códecs nativos de la cámara. Además, podremos elegir entre diferentes calidades de optimizado, como explicaré más abajo.
  • Por la posibilidad de generarla en resoluciones inferiores a la resolución original de los clips. Por ejemplo, si el material es 8K, podemos optimizar a la mitad de resolución, que sería equivalente a un 4K, y funcionará mejor.

La media optimizada nos dará una reproducción muy fluida durante el montaje, que es donde necesitamos una mejor reproducción del material.

En proyectos muy grandes, cuando montamos con DaVinci Resolve, siempre recomiendo optimizar toda la media.

Es importante enteder muy bien que la media optimizada en DaVinci Resolve es media que “no tiene sentido” fuera de DaVinci Resolve.

No son archivos que podamos llevarnos a otro programa (para hacer eso no optimizaríamos media, sino que exportaríamos proxies. Es otra cosa).

La media optimizada existe sólo dentro de Resolve, internamente. Se guardará en una carpeta que podremos seleccionar, pero no podremos acceder a ella fuera de Resolve.

El otro concepto importante es que la media optimizada es temporal, para poder trabajar con rapidez y fluidez dentro de DaVinci Resolve. Trabajar con media optimizada dentro del programa no afectará a la calidad final de la exportación, donde no utilizaremos la media optimizada, sino los archivos originales.

CONFIGURACIÓN DEL OPTIMIZADO

¡Importante! Aquí sólo configuramos cómo queremos que se produzca el optimizado de la media, pero esto no inicia el proceso de optimización.

Es decir: primero, aquí, elegimos las opciones de optimización. La acción de optimizar en sí misma la veremos más abajo.

Para empezar:

en DaVinci Resolve 15 configuramos las opciones de optimizado de media en los Project Settings (configuración de proyecto):

Screenshot (37)

Entramos en Master Settings, y vamos donde dice Optimized Media and Render Cache.

Configuramos tres aspectos en la optimización: resolución, formato de media optimizada (aunque sería más propio decir codec), y ubicación.

RESOLUCIÓN

En Optimized Media Resolution podemos elegir qué hacer con la resolución:

Screenshot (33)

Como véis, podemos elegir “Original”, y optimizar a la misma resolución: si los clips originales son 4K, la media optimizada también lo será.

También podemos elegir media resolución, cuarto, etc. (Half, quarter…)

Esto es algo que tal vez tengamos que probar en nuestro equipo las primeras veces: experimentar con las diferentes resoluciones, y ver cuál funciona en nuestro sistema.

La opción Choose Automatically va a adaptar la resolución automáticamente en función de nuestra resolución de proyecto y la resolución original de los clips.

Es importante entender que optimizar con resoluciones inferiores no va a hacer que los clips se vean más pequeños durante la edición. La escala de la imagen no va a cambiar visualmente.

OPTIMIZED MEDIA FORMAT

Aquí elegimos el codec que queremos utilizar para optimizar:

Screenshot (26)

En general utilizaremos DNxHR (disponible en PC y Mac) o Apple ProRes (disponible sólo en Mac).

Os aconsejo una de estas dos aproximaciones:

  • DNxHR LB (low band), ProRes Proxie en el Mac. Este codec sería el equivalente de un “proxie”. Es habitual en producciones con muchísimo material, porque ocupa muy poco espacio. Además, al ser más ligero, funcionará también mejor en portátiles, equipos algo más antiguos, y discos duros más lentos. La calidad de imagen no es la mejor, pero recordad que el empleo de la media optimizada es temporal. No tiene nada que ver con la calidad final cuando exportamos un máster.

 

  • DNxHR HQX (high quality), ProRes HQ en el Mac. Este es un codec de masterización, visualmente casi indistinguible de los archivos originales (en muchos casos, incluso menos comprimido que los archivos originales). Funcionará muy bien en equipos potentes, y no sacrificaremos calidad de imagen. La desventaja es que los archivos son más pesados, y necesitaremos bastante almacenamiento.

Para que os hagáis una idea, en producciones muy profesionales, con ingentes cantidades de material, se optimiza, o se generan proxies, en DNxHR LB.

UBICACIÓN

Para definir la ubicación de nuestro sistema que queremos utilizar para almacenar la media optimizada, vamos a Working Folders (carpetas de trabajo), que encontramos a continuación:

Screenshot (35)

Debemos ir a Cache files location, pinchar en Browse, y seleccionar la ubicación deseada.

En esta misma ubicación DaVinci Resolve almacenará el Caché (render) que generemos durante el montaje y la postproducción.

Conviene seleccionar un disco externo, lo más rápido posible.

De este modo, configuramos las opciones de optimización. Ahora pasamos a cómo optimizar.

CÓMO OPTIMIZAR LA MEDIA

Esto ya es muy fácil.

Vamos a la pestaña Media, seleccionamos los clips que queremos optimizar, hacemos botón derecho, y seleccionamos la opción Generate Optimized Media:

Screenshot (41)

Podemos hacer esto en un clip, o en una selección de múltiples clips.

Tras pinchar en Generate Optimized Media, el proceso de optimizado se pone en marcha:

Screenshot (43)

Por el momento este proceso no es en segundo plano. Es decir, tendremos que esperar a que el proceso de optimización termine para continuar trabajando con Resolve.

Los otros grandes programas de edición (Premiere Pro, Avid, FCP X) pueden hacer este tipo de procesos en segundo plano, sin interrumpir el trabajo del montador, por lo que es esperable que en una próxima actualización del software esto sea también así en Resolve.

CÓMO ACTIVAR LA MEDIA OPTIMIZADA

Una vez optimizada la media, tendremos, por una parte, la media original, y por otra parte, la media optimizada.

¿Cómo elegimos qué media queremos utilizar para la reproducción?

¡Muy fácil!

Vamos al menú superior Playback, y revisamos la opción Use Optimized Media if Available (utilizar media optimizada si se encuentra disponible):

Screenshot (28)

Cuando esa opción está activada, estaremos utilizando la media optimizada para la reproducción, lo cual nos interesa durante la etapa del montaje.

Si a la hora de trabajar en el los efectos, o en el color, queremos utilizar los clips originales de la cámara, sólo tenemos que desactivar esta opción.

Así de sencillo es decidir si queremos utilizar la media optimizada, o los archivos originales de la cámara.

Por ejemplo, antes de exportar un master final, desactivaremos esta opción para que el export se haga desde los archivos originales (hay también una opción para chequear esto en los Render Settings de Delivery).

CÓMO SABER QUE CLIPS ESTÁN OPTIMIZADOS Y QUÉ CLIPS NO

Puede ser que a partir de cierto punto nos perdamos, y no sepamos qué clips hemos optimizado.

En el Media Pool, podemos hacer botón derecho en las columnas, y añadir la columna Optimized Media, que nos indicará qué clips están optimizados, y a qué resolución.

Screenshot (31)

CÓMO BORRAR LA MEDIA OPTIMIZADA

Acabado el montaje de un proyecto, la media optimizada puede borrarse.

¡Recordad que es media que usamos de forma temporal!

Para borrar media optimizada, vamos de nuevo al menú superior Playback, y pinchamos en la opción Delete Optimized Media.Screenshot (28)

¡Ahí lo tenéis!

Optimizar media: una forma de conseguir un mejor funcionamiento de formatos de vídeo sofisticados, para tener la mejor reproducción posible, que nos ayudará también a que el material funcione mejor en equipos menos potentes.

PRÓXIMO CURSO DE DAVINCI RESOLVE EN MADRID

Mi próximo curso en España es en Madrid, del 25 al 29 de Junio: Curso de Corrección de Color con DaVinci Resolve 15.

Las inscripciones ya están abiertas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s