Tutorial DaVinci Resolve: ¿Cómo estabilizar planos?

Sigo publicando esta serie de tutoriales y artículos gratuitos sobre DaVinci Resolve, con motivo de mis cursos presenciales en Madrid.

El próximo será en Junio, del 25 al 29, en Madrid:

Curso de Corrección de Color con DaVinci Resolve 15.

Las inscripciones ya están abiertas.

Este curso se llenó la última vez que lo hice, si os interesa, registraros cuanto antes.

 

¿CÓMO ESTABILIZAR PLANOS EN DAVINCI RESOLVE?

DaVinci Resolve tiene una fantástica herramienta de estabilización, que podemos encontrar en la pestaña Color.

En este tutorial os cuento cómo usarla.

¡Cuidado! Ninguna herramienta de estabilizado es mágica ni infalible. Planos complejos y con mucho movimiento serán todo un reto, y no siempre obtendremos un restulado satisfactorio.

Dicho esto, la estabilización funciona de maravilla en muchos casos.

SMOOTH VS CAMERA LOCK

Aunque explico esto en el vídeo paso a paso, os amplío por aquí la información, para que lo entendáis todo mejor.

Hay dos grandes métodos para estabilizar.

Lo que hace DaVinci Resolve por defecto es “Smooth”. Esto es: se conserva el movimiento global de la cámara, y se eliminan, o suavizan, las imperfecciones.

Este método es el que usamos si estamos haciendo un movimiento de cámara (paneo, seguimiento, etc.) con trompicones. Resolve respetará el movimiento global, y suavizará el “tembleque”.

“Smooth” también funcionará mejor en planos más complejos.

Por otra parte, la opción “Camera Lock”, que podemos activar, lo que hará será cancelar todo el movimiento de la imagen. Es decir, no se moverá en absoluto, como si el plano estuviera rodado con un trípode.

El restultado es bastante espectacular (lo veréis en el vídeo).

Obviamente, el método “Camera Lock” no funcionará si estamos haciendo un movimiento de cámara.

CAMBIO DE ESCALA

Tened en cuenta que cuando estabilizáis un plano, DaVinci Resolve necesita escalarlo un  poco. Esto sucede por defecto, y es la opción “Zoom”, que veréis activada.

Esto es una característica del efecto, al producirse el reposicionamiento de la imagen, que produciría bordes negros. Para evitarlos, la imagen es escalada.

“Smooth” necesita escalar menos que “Camera Lock”, lo cual tiene sentido, porque en “Camera Lock” se anula más movimiento.

Si partís de resoluciones elevadas (4K y superiores), escalar no será nunca un problema si vuestra linea de tiempo es inferio (HD, por ejemplo).

Dicho esto, incluso si estáis usando HD, el escalado es pequeño, y en todo caso, DaVinci Resolve cuenta con calidades de escalado de alta calidad que podemos activar al exportar nuestro proyecto.

En general nadie notará el escalado.

EL VÍDEO TUTORIAL

Y sin más, aquí tenéis el vídeo.

Si tenéis alguna pregunta, ¡escribid un comentario!

Y si queréis podéis infomaros sobre mi Curso de Corrección de Color con DaVinci Resolve.

¡Quedan 4 semanas para que empiece!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s