Primeros pasos con DaVinci Resolve, Episodio II: configuración de proyecto.

Con motivo de mis cursos presenciales de DaVinci Resolve en Madrid, publico esta serie de artículos y tutoriales, como introducción al programa.

Imparto dos cursos diferentes de DaVinci Resolve, uno de Montaje y otro de Etalonaje.

Para consultar próximas fechas y reservar plaza, pinchar aquí.

IMG_9356

PRIMEROS PASOS CON DAVINCI RESOLVE, EPISODIO II

En el primer episodio de esta serie, os hablé de las bases de datos y la creación de proyectos en Resolve.

Si no habéis leído ese artículo, empezad por ahí.

En este segundo episodio, una vez creado el proyecto dentro de DaVinci Resolve, voy a contaros como configurarlo.

CONFIGURACIÓN DE PROYECTO

Lo primero que tenéis que hacer una vez creado un proyecto, es configurar sus propiedades.

Las propiedades se configuran globalmente, a nivel de proyecto, y afectan a todas las líneas de tiempo del mismo (a diferencia de Premiere Pro, por ejemplo, donde dentro de un mismo proyecto, podemos tener diferentes secuencias con diferentes formatos, lo cual a menudo da la lata).

Fundamentalmente, en DaVinci Resolve, se trata de configurar el formato en el que queréis trabajar: resolución de la línea de tiempo (Timeline), y fotogramas por segundo (Framerate).

Para hacer esto, vais a Project Settings, abajo a la derecha:

RESOLVE 021

Una vez en Project Settings, vais a Master Settings:

RESOLVE 022

RESOLUCIÓN DE LA LÍNEA DE TIEMPO

Tras esto, en Timeline Format, tenéis acceso a Timeline resolution, donde seleccionáis la resolución en la que queréis trabajar, por ejemplo, Full HD (1920 por 1080).

RESOLVE 023

La resolución adecuada depende de varias factores, y no tiene por qué coincidir con la resolución con la que habéis grabado en cámara.

Por ejemplo: tal vez hayáis grabado en Ultra HD, una resolución cercana a 4K, pero queráis montar, masterizar y exportar en Full HD, una resolución menor.  De este modo, podéis recomponer el material Ultra HD, y hacer zoom en él, sin perder calidad.

¿Qué pasa si estáis mezclando diferentes clips, de diferentes cámaras, en diferentes resoluciones?

No pasa nada. Dentro de un proyecto en una determinada resolución, podéis importar y montar contenido en cualquier otra resolución, y Resolve os ofrece diferentes opciones y calidades para, durante la postproducción, adaptarlo todo a vuestra resolución de salida.

Pero, por supuesto, hay que elegir una resolución para empezar.

IMPORTANTE: podéis cambiar la resolución de la línea de tiempo en cualquier momento, incluso después de haber empezado a montar. Por ejemplo: si habéis empezado con Full HD, y resulta que tenéis que masterizar en Ultra HD, podéis entrar en los Project Settings en cualquier momento, y cambiar la resolución.

FRAMERATE DE LA LÍNEA DE TIEMPO

Del mismo modo, tenéis que definir el framerate de la línea de tiempo.

Podéis definir el framerate en función de cómo hayáis grabado en la cámara. Ejemplo: si habéis grabado a 25 fps en cámara, tiene sentido seleccionar 25 fps también en Resolve.

En algunas situaciones, puede que seleccionéis un framerate no en función de cómo habéis grabado en la cámara, sino en función de cómo necesitáis exportar al final. Ejemplo: puede, otra vez, que tengáis diferentes clips con diferentes framerates (25, 24, 30, etc.). En un caso así, tiene sentido seleccionar el framerate en función de cómo tiene que ser el máster al final. Si fuera un proyecto para cine, seleccionaríais 24 fps.

En el caso de mezclar diferentes framerates en el mismo proyecto, Resolve os ofrece también diferentes calidades para hacer las conversiones de framerate necesarias.

MUY IMPORTANTE: si bien Resolve os permite cambiar la resolución de proyecto a posteriori, el framerate de un proyecto no puede cambiarse a posteriori. Hay formas de resolverlo, claro (Color Trace), pero quedaros con esta idea: hay que seleccionar con mucho cuidado el framerate correcto, antes de empezar a trabajar.

Precisamente por esta razón, una vez que habéis establecido el framerate del proyecto, la primera vez que importáis un clip, si dicho clip tiene un framerate diferente, el programa os avisa, de este modo:

RESOLVE 024

Por ejemplo, imaginad que estableceis como framerate del proyecto 30 fps.

Ahora importáis un clip a 24 fps.

Resolve os pregunta: “Este clip tiene un framerate diferente al del proyecto. ¿Quieres cambiar el framerate del proyecto para que coincida con el framerate del clip?”

Si simplemente no os habéis dado cuenta, y efectivamente necesitáis trabajar a 24 fps, entonces pincháis en Change.

Si la situación es que necesitáis trabajar, a propósito, a 30 fps, independiente de cómo sea el material, entonces pincháis Don’t change.

Es importante entender que esta alerta sólo aparece cuando importáis en Resolve el primer clip, por si hubierais cometido un error. A partir de ahí, la alerta no aparecerá más.

CURSOS PRESENCIALES DE DAVINCI RESOLVE

Si os interesa asistir a alguno de mis cursos de DaVinci Resolve, Montaje o Etalonaje, podéis consutlar las próximas fechas y realizar las inscripciones aquí.

Y si tenéis alguna duda, escribir un comentario abajo.

EN PRÓXIMOS ARTÍCULOS

  • Configuración de proyecto avanzada.
  • Ubicación de Render Cache y media optimizada.
  • Configuración de espacio de color.
  • Configuración de preferencias del programa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s