DaVinci Resolve, Trucos: los tres botones del ratón.

Aquí tenéis otro “truco” para haceros la vida más fácil en el montaje y el etalonaje de vuestros proyectos audiovisuales con DaVinci Resolve.

Esta vez, es sobre el uso de los botones del ratón.

Apasionante, ¿eh?

¡Pues sí! Seguid leyendo, porque vais a descubrir cosas que seguramente no conocéis (salvo que os hayáis leído el manual del programa. Pero mejor no leáis el manual del programa. Mejor leed mis artículos y venid a mis cursos).

Por cierto: mis próximos dos cursos de DaVinci Resolve serán en Madrid, en Septiembre, y ya podéis inscribiros. Estos cursos suelen llenarse. Si os interesa, corred:

DaVinci Resolve: Montaje.

DaVinci Resolve: Etalonaje.

UNA HISTORIA DE RATONES

Yo soy un montador de teclado.

Monte con el programa que monte (DaVinci Resolve, Avid Media Composer, Premiere Pro, FCP X), prefiero siempre recurrir al ratón el mínimo imprescindible, y utilizar comandos de teclado: es más preciso, más fácil, se nos cansan menos las manos, y parecemos mucho más profesionales. 😉

Ahora bien: en tareas de postproducción y etalonaje uso mucho el ratón. Estoy constantemente navegando de una ventana a otra, haciendo botón derecho, dibujando máscaras, manipulando curvas bezier, etc..

La pestaña Color de DaVinci Resolve es tiene un interface, obviamente, muy gráfico, y constamente necesito, por ejemplo, añadir puntos a una curva para etalonar, para lo cual es imprescindible el ratón:

Capture 017
Las curvas son una herramienta gráfica. Es necesario usar un ratón o tableta gráfica.

He probado otros dispositivos, como tabletas gráficas y demás, pero prefiero un buen ratón, y es lo que suelo recomendar a los alumnos de mis cursos.

Montar o etalonar con el track-pad de un portátil, a dedo, lo odio con toda mi energía.

Es absurdo.

Para gustos los colores, ¡claro!. Nunca mejor dicho…

Pero con el track-pad, ¡ni hablar!

BOTÓN IZQUIERDO, BOTÓN DERECHO, Y…

desk office working computer
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

En DaVinci Resolve encontramos los usos habituales de los botones izquierdo y derecho.

Botón izquierdo es un “click”, por ejemplo para seleccionar un elemento.

Botón derecho en un elemento o ventana del programa nos mostrará las acciones y opciones que podemos realizar en dicho elemento o ventana. Por ejemplo, en la pestaña Color podemos hacer botón derecho en un Clip, para crear una nueva versión de la gradación.

También encontramos algunos usos menos evidentes del botón derecho del ratón, que además muchos usuarios desconocen.

Por ejemplo: para borrar un punto que hayamos añadido a una curva, hacemos click en el botón derecho encima de él:

Capture 018
Para borrar un punto de cualquier tipo de curva, como el señalado, situamos el cursor del ratón sobre él, y hacemos click en el botón derecho.

¡DESCUBRE EL BOTÓN CENTRAL DEL RATÓN!

La mayor parte de los ratones tienen un botón en el centro, o una ruedecita que también hace de botón. Me seguís, ¿no?

Si tenéis un ratón de Apple, como el Power Mouse, o Mighty Mouse, o Magic Mouse, o como se llame, os habéis gastado unos 50 Euros en un ratón que no tiene botón central (y que además en incomodísimo. Para gustos los colores. Pero es incomodísimo).

Para resolver esto con los ratones de Apple, hay algunos programitas que podéis descargar para programar gestos (gestures) que ejecuten la función botón central.

Un lío.

Volvamos a los ratones normales, con su botoncito en el centro.

Resulta que hay una serie de funciones útiles y necesarias que se ejecutan en DaVinci Resolve haciendo click en el botón central del ratón.

Si utilizáis otro tipo de dispositivo, con más de dos botones, el equivalente del botón central suele llamarse “Botón 3”.

ACCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON EL BOTÓN CENTRAL DEL RATÓN EN DAVINCI RESOLVE

Atención, porque esto os va cambiar la vida.

  • Con el cursor situado sobre una imagen (por ejemplo en el Viewer), mover la ruedecita hacia arriba y hacia abajo sirve para hacer zoom en la imagen, hacia dentro y hacia fuera.

This slideshow requires JavaScript.

Ahora, una vez que hemos hecho zoom hacia dentro, para ver más detalle, ¿cómo podemos movernos dentro de la imagen para, por ejemplo, ver la cascada de la derecha?

Mis alumnos me preguntan esto muchísimo, claro. DaVinci Resolve no tiene en el Viewer una manita para movernos aquí y allá.

Pues bien, otra vez, ¡botón central!

  • Con el cursor en el Viewer, podemos pulsar y mantener pulsado el botón central del ratón, y arrastrar en la dirección que queramos, para ver la parte de la imagen que queramos.

Otros usos del botón central:

  • En el Timeline de la pestaña Edit, podemos otra vez pulsar y mantener pulsado el botón central, y arrastrar a izquierda derecha, para deslizar el Timeline en la dirección que necesitemos.

Vale, este último uso no vale para nada, pero ahora vamos con uno que sí:

  • En la pestaña Color, podemos utilizar el botón central para trasladar una gradación (grade) de un clip a otro. Así es cómo se hace: primero, seleccionamos el clip (o clips) al que queremos aplicar la gradación, y después llevamos el cursor del ratón al clip cuyo color queremos usar, y simplemente, sobre él, pinchamos botón central.  Tras esto, el clip que habíamos seleccionado tendrá ahora la misma grade.

Esto es de hecho un comando que llamamos Apply Grade, y que encontramos también si hacemos botón derecho en el clip cuyo color queremos aplicar, pero el botón central nos simplifica el proceso.

Y por último, el uso más crucial del botón derecho, y también una de las preguntas que más me hacen mis alumnos.

En la siguiente imagen, tengo dibujada una máscara (Window) Bezier, para aplicar una gradación a la ladera nevada de una montaña, pero al dibujar uno de los puntos de la máscara he estornudado, y ha quedado así:

Capture 021
Máscara dibujada con un estornudo.

¿Cómo borramos ese punto problemático?

¿Haciendo botón derecho en él y pinchando en algo como “Delete Point”? ¿Haciendo click con alguna combinación de teclas determinada?

¡No!

Cursor encima del punto, y otra vez, simplemente, ¡click en botón central!

¡Ahí lo tenéis! Unas cuantas funciones útiles y necesarias, ejecutables con el botón central.

PRÓXIMOS CURSOS DE DAVINCI RESOLVE EN MADRID

Si queréis saber algo más que para qué se usa el botón central del ratón en DaVinci Resolve, podéis echar un vistazo a mis próximos cursos, en Septiembre, en Madrid.

Y si tenéis alguna duda, escribid abajo un comentario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s