10 cosas que molan si montas con DaVinci Resolve 15.

Sigo publicando esta serie de artículos y tutoriales sobre DaVinci Resolve, con motivo de mis cursos presenciales en Madrid.

Apenas quedan dos semanas para que empecemos, así que, si os interesa, consultar la información, y no ¡tardéis demasiado en reservar plaza!

Son dos cursos: DaVinci Resolve, Montaje y DaVinci Resolve Etalonaje.

Podéis leer comentarios sobre mis cursos dejados por mis alumn@s aquí.

Vamos con el artículo de hoy.

10 cosas que molan si montas con DaVinci Resolve 15.

En este artículo quiero centrarme en las herramientas para montar en DaVinci Resolve, y hablaros de 10 ideas, herramientas y utilidades que os facilitan mucho el trabajo, en todo tipo de proyectos, y que hacen de DaVinci Resolve algo muy especial.

Por supuesto, algunas de estas cosas que os presento aquí son posibles, de otro modo, en otros programas de montaje y postproducción.

¡No todas! ¡Algunas! Pero hay que reconocer que la implementación y el diseño en Resolve son fantásticas.

1. Organización y catalogación de brutos. Metadatos.

DaVinci Resolve es un sueño hecho realidad en lo que se refiere a catalogar y organizar el material de un proyecto.

Hay muchas formas de hacerlo, pero yo soy fan especialmente de la ventana Metadata, a la que podemos acceder tanto en la pestaña Media como en la pestaña Edit del programa.

Aquí la tenéis:

Image [5]

La ventana Metadata os muestra las propiedades de aquellos clips que seleccionéis: codec, resolución, framerate, canales de audio, etc..

Pero además, os ofrece todos esos campos que veis en la imagen, para añadir información a los clips: descripción, comentarios, colores, escena, toma, ángulo, tipo de plano, fecha de rodaje, cámara, nombre de la tarjeta de cámara, y un sinfín más.

Además, podéis utilizar también etiquetas (Keyboards) para identificar también elementos de cualquier tipo: nombres de personajes, temas, movimientos, instrucciones: cualquier cosa que necesitéis marcar para poder localizar y agrupar más tarde.

Y aquí es donde se pone muy interesante: en DaVinci Resolve tenéis unas carpetas especiales, llamadas Smart Bins.

Las Smart Bins pueden utilizarse para agrupar de forma automática clips en función de uno o varios criterios de búsqueda.

Podríais, por ejemplo, utilizar una Smart Bin para agrupar: todos los clips que hayan sido rodados con la GH5, de noche, cámara en mano, y de tal o cual personaje.

En películas de ficción y documental con grandes cantidades de bruto, esto es crucial.

2. Entorno de edición familiar.

Si ya montáis con otros programas, como Premiere Pro, Avid Media Composer, Final Cut Pro 7, o incluso Final Cut Pro X, la transición a DaVinci Resolve es muy sencilla.

El inter-face de edición en Resolve os va a resultar muy familiar, y vais a trabajar con mucha comodidad:

Image [6].png

Como veis en la imagen: tenéis una ventana Media Pool, para visualizar vuestras bines y materiales, dos ventanas de vídeo (fuentes y montaje), y una Timeline, o línea de tiempo.

3. Show Zoomed Audio Waveforms.

Esta es una función que está un tanto escondida, y que encuentro de gran utilidad, a pesar de su cencillez:

Show Zoomed Audio Waveforms.

Lo que os permite es ver la imagen de vídeo de las fuentes, y una onda de sonido con zoom, que además se desplaza a medida que reproducís el clip.

Es decir, podéis ver la imagen, y la onda de sonido a la vez.

Image [15].png

4. Personalización de la Línea de Tiempo, Timeline.

DaVinci Resolve ofrece muchas opciones de visualización en la Timeline: ver o no ver thumbnails de la imagen, ver o no ver onda de sonido, cambiar a la vez el tamaño de todas las pistas de vídeo o audio, renombrar pistas…

Y mi favorita: Resolve permite asignar colores a pistas enteras, de modo que cada vez que editéis un clip determinado en una pista con un color asignado, el clip adquirirá dicho color.

Image [8]

En la imagen tenéis un ejemplo en el que cada pista tiene asignado un color diferente.

Esto a mí me ayuda muchísimo, sobre todo en el caso del sonido, donde asigno colores a pistas en función de su contenido: música, efectos, narración, etc..

5. Índice de la Timeline, Edit Index.

La ventana Edit Index, que podéis activar dentro de Edit, os ofrece una lista con todos los clips de la Línea de Tiempo que tengáis abierta en ese momento:

Image [16]

Sirve, entre otras cosas, para navegar por la Timeline. Cuando hacéis doble click en un elemento de la lista, la Playhead (cursor de reproducción), irá a ese clip en el montaje.

Además, Edit Index tiene un menú en el que podéis seleccionar qué queréis indexar: sólo vídeo, sólo audio, sólo markers (marcadores), etc..

En las líneas de tiempo complejas y largas, esto viene de fábula.

6. Visualizar varias Timelines al mismo tiempo.

Esto era posible en el viejo Final Cut Pro, y también en Premiere Pro, pero DaVinci Resolve presenta, en mi opinión, la mejor implementación.

Se llama Stacked Timelines, y os permite, muy fácilmente, visualizar dos o más Timelines en diferentes pestañas, o mejor aún, abiertas a la vez una encima de la otra, como podéis ver en la imagen:

Image [10]

Esto, obviamente, es especialmente útil a la hora de montar entre líneas de tiempo.

7. Filtro anti-flickeo: Deflicker.

Seguro que os ha pasado ya.

Y si no, seguro que os pasará.

Ondas en la luz que fluctúan en la imagen, sobre todo cuando hay por ahí luces fluorescentes.

Aunque hay formas de evitarlo o disimularlo en las cámaras, es un problema habitual.

DaVinci Resolve Studio viene con un efecto/filtro que lo soluciona de forma prácticamente automática.

Se añade el efecto al clip sobre la línea de tiempo, se elige el modo Fluoro Light, y listo.

La buena noticia es que funciona muy, muy bien.

Image [9]

8. Clips compuestos que se descomponen (Compound Clips que se pueden deshacer).

Si no conocéis los Compound Clips, tenéis que introducirlos pero ya en vuestros conocimientos.

Lo que permiten es: podéis seleccionar un conjunto de clips en vuestra línea de tiempo, hacer botón derecho, y pinchar en New Compound Clip. Esto agrupa los clips seleccionados, y los “mete” dentro de un nuevo clip.

Los Compound Clips se pueden utilizar de muchas formas diferentes, y son muy útiles.

Permiten, por ejemplo, simplificar la Timeline: podéis agrupar en un Compound clip todos los clips de una escena de vuestra película, de modo que será más fácil cambiarla de sitio, re-ubicarla, etc..

También permiten tratar conjuntamente un grupo de clips, por ejemplo de cara a los efectos o propiedades de movimiento.

También existen Compound Clips en Final Cut Pro X y en Premiere Pro, donde se llaman Nested Clips.

Lo que destaca en DaVinci Resolve es que estos Compound Clips se pueden además deshacer, o descomponer, si ya no los queréis: botón derecho en el Compound Clip, y pinchad en De-Compose in place. Esto restablece los clips que habíais agrupado en primer lugar.

Lo tenéis en las siguientes imágenes:

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9. Subtítulos integrados.

Montéis el tipo de proyecto que montéis, los subtítulos son imprescindibles hoy en día: cine, vídeo para internet, para televisión…

Yo no he encontrado una solución mejor para subtitular que la que encontramos en DaVinci Resolve 15.

Resolve permite:

  • Generar una o varias pistas de subtítulos, y hacer cambios globales en el estilo de las letras en toda una pista.
  • Exportar archivos .srt de los subtítulos.
  • Exportar los subtítulos embebidos como captions.
  • Incrustar los subtítulos en la imagen.
  • Importar un archivo de subtítulos externo y generar una pista de subtítulos a partir de él.

Podéis consultar mi vídeo-tutorial sobre creación de subtítulos con DaVinci Resolve, aquí.

New Style all

10. Herramientas de gestión de medios fáciles de entender.

Supongo que os suena: Media Management, o gestión de media.

Llamamos así a todas las operaciones que suponen copiar, mover o transcodificar (convertir) media de los proyectos.

Todos los programas tienen funciones de Media Management, y probablemente Avid Media Composer sigue siendo el mejor y más sofisticado en este aspecto, pero habitualmente este tipo de operaciones, además de ser desconocidas por la mayor parte de los usuarios, son algo “complicadas”, tal y como están diseñadas.

Pues bien, Resolve ofrece una ventana de Media Management muy sofisticada, y que a la vez tiene un diseño sentido y fácil de comprender.

La herramienta está en File, Media Management, y casi se explica por sí misma:

Image [7]

Primero se elige si quiere actuar sobre toda la media del proyecto, una o varias Timelines, o los clips que previamente se hayan seleccionado.

Y después se elige el tipo de operación que se quiera hacer con esa media: Copiar, Mover, o Transcodificar, todas ellas con diversas opciones.

Otra vez: es el diseño más sencillo y a la vez más completo que yo he encontrado.

CURSOS PRESENCIALES EN SEPTIEMBRE

Si estáis empezando a montar con DaVinci Resolve, poned en práctica estos trucos, y si queréis saber más, estáis a tiempo de inscribiros en alguno de mis cursos de DaVinci Resolve de Septiembre, en Madrid:

DaVinci Resolve, Montaje.

DaVinci Resolve, Etalonaje.

Si tenéis preguntas, escribid un comentario abajo.

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