DaVinci Resolve 16 Beta Pública: ¿deberías usarla? Cómo usar de forma segura.

Con motivo de mis próximos cursos de montaje y postproducción, que tienen lugar habitualmente en Madrid, Berlín, y otras ciudades, sigo con esta seria de artículos y tutoriales, que sirven como introducción a mis talleres.

Los próximos cursos en Madrid son:

Todos mis cursos tienen un coste de 235 Euros.

Podéis leer comentarios sobre mis cursos aquí.

Si queréis solicitar un curso en vuestra ciudad de residencia, o bien en vuestra empresa, no dudéis en contactar: flavioggarcia@gmail.com.

INSTALAR O NO EL NUEVO DAVINCI RESOLVE 16

El nuevo y flamante DaVinci Resolve 16 ya está aquí.

Blackmagicdesign lo ha vuelto hacer, y ha sorprendido a muchos con esta nueva versión del programa, especialmente en el área de edición/montaje, con una nueva pestaña, Cut, que propone una nueva forma de montar, muy fácil de utilizar, y adecuada para muchos usuarios.

Seguimos teniendo una versión completamente gratuita, con algunas limitaciones, y una versión de pago, DaVinci Resolve Studio, que tiene un coste de 300 Euros. Recordad que en caso de pagar por el software, se trata de un único pago, que sólo hay que hacer una vez, y que da derecho a futuras actualizaciones. Por ejemplo, quienes hubierais pagado por la versión Studio anterior, tenéis acceso a la versión Studio 16 actual.

Para saber si es conveniente instalar ya el nuevo DaVinci Resolve 16, primero hay que entender qué es una versión Beta del programa.

ScreenClip [10]

DAVINCI RESOLVE 16 PUBLIC BETA

DaVinci Resolve 16 ya está disponible para descarga, aquí.

Ahora bien, tened en cuenta que se trata de la primera Beta pública del programa.

¿Esto qué quiere decir?

Quiere decir que el programa no está terminado, y que puede tener un gran número de errores y ocasionar problemas.

Todos los programas informáticos pasan por fases beta, para probarlos y solucionar problemas. Con Avid Media Composer, Premiere Pro y Final Cut Pro X sucede lo mismo. La diferencia es que esos programas lanzan versiones beta de forma privada, entre un número selecto de usuarios, para ponerlos a prueba.

La diferencia con DaVinci Resolve 16 es que se ofrece la versión Beta a todo el mundo, para facilitar familiarizarnos con ella, aprenderla, probar las funciones nuevas, etc..

Pero es muy importante entender que la versión Beta no debería utilizarse en proyectos “de verdad”, porque puede producirnos verdaderos dolores de cabeza, y porque no está preparada para eso.

Quizá en proyectos personales, sin presión de tiempo, y teniendo mucho cuidado, podríais hacer una excepción, pero no lo recomiendo.

Yo ya estoy utilizando DaVinci Resolve 16 en todos mis cursos, porque obviamente quien estudie ahora Resolve tiene que conocer las herramientas nuevas, pero en este caso la estabilidad o el riesgo de tener problemas no es tan relevante.

PDRM6324

La Beta está funcionando suficientemente bien para mí, pero sí, de vez en cuando se cuelga y se cierra. Ni de loco la utilizaría para montar bajo presión.

Pues bien, a pesar de las advertencias, internet y las redes sociales ya se han llenado de usuarios quejándose del mal funcionamiento de la nueva versión.

Me cuesta muchísimo entender que haya usuarios que instalen la primera Beta del programa, y que después armen la marimorena. Sólo es quejarse por quejarse, y perder tiempo en foros de internet y redes sociales, en lugar de estar creando.

La cosa ha llegado incluso a que en algunos foros de Internet la gente ha llegado exigirme a mí, personalmente, que les dé soluciones…

¡En fin!

Blackmagicdesign ha dicho que la primera versión no Beta (es decir, terminada) de DaVinci Resolve estará disponible en el verano.

Desde aquí hasta entonces, se publicarán sucesivas versiones Beta que irán mejorando el funcionamiento, aportando estabilidad e incluso introduciendo nuevas funciones. Con lo cual, cuanto más reciente la versión Beta, más seguro será utilizarla en proyectos “serios”.

Así que, para responder a la pregunta inicial: no deberíamos instalar y usar versiones Beta de DaVinci Resolve 16 en proyectos comerciales reales, con presión de tiempo, y trabajo con clientes.

Para todo lo demás, si nos gusta el riesgo, podemos lanzarnos y experimentar, teniendo cuidado de activar Live Save, y Project Back-ups, para no perder trabajo en caso de cuelgues (más sobre esto más abajo).

Eso sí, si hacemos esto, luego no vale quejarse y despotricar contra DaVinci.

Y por supuesto, podemos descargar y usar DaVinci Resolve 16 para explorar y aprender las nuevas herramientas.

En todo caso, seguid leyendo para hacer todo esto de forma segura.

IMG_9364 (1)

¿Y SI NECESITO UNA VERSIÓN ESTABLE DE DAVINCI RESOLVE PARA DESCARGAR HOY MISMO, Y TRABAJAR DE MANERA SEGURA?

Si necesitáis una versión estable de DaVinci Resolve hoy mismo (no Beta), Blackmagicdesign os lo pone muy fácil, porque se puede descargar cualquier versión anterior del programa.

Todo lo que tenéis que hacer es ir a la página de soporte, y encontrar la última descarga disponible de DaVinci Resolve 15, la 15.3.1:

https://www.blackmagicdesign.com/support/family/davinci-resolve-and-fusion

ScreenClip [3]
Última versión no Beta disponible de DaVinci Resolve.

¿CÓMO USAR DAVINCI RESOLVE 16 BETA DE FORMA SEGURA?

Venga.

Nos lanzamos a la aventura, y queremos instalar DaVinci Resolve 16 y empezar ya a usarlo.

Por lo que más queráis, ¡prestar atención a lo que cuento a continuación!

Hacer un back-up de las bases de datos.

Si no sabéis lo que son las bases de datos en DaVinci Resolve, es muy importante que leáis primero este artículo.

Ahora: las bases de datos creadas con DaVinci Resolve 15 necesitan actualizarse para poder abrirse en DaVinci Resolve 16.

Una vez que una base de datos está actualizada a DaVinci Resolve 16, ya no puede abrirse de nuevo en versiones anteriores.

Da miedo, ¿verdad?

Esto es lo que nos encontramos cuando tenemos bases de datos que hay que actualizar para una nueva versión del programa:

ScreenClip [4]

Si todo va bien en DaVinci Resolve 16, todo bien. Pero si tenemos problemas ya no podríamos abrir esas bases de datos con sus proyectos en la versión 15. Habría soluciones, como exportar e importar proyectos entre bases de datos, pero es mejor hacer las cosas con cabeza, porque una base de datos, como todo archivo informático, podría corromperse al actualizarse.

Para evitar pesadillas: antes de instalar DaVinci Resolve 16, vamos a crear back-ups (copias de seguridad) de nuestras bases de datos.

De este modo, si la actualización nos da problemas, podemos re-instalar DaVinci Resolve 15 y restaurar las bases de datos (Restore) desde el back-up.

Pasos para crear un back-up de las bases de datos:

  • Seleccionamos la base de datos, y pinchamos en el icono Backup, que se muestra en la imagen:

ScreenClip [5]

  • Elegimos una ubicación para guardar el backup, y pinchamos en Save:

ScreenClip [6]

Y ya está.

Así de sencillo.

Esto crea un archivo con extensión .diskdb (Disk Database), desde el cual podríamos restaurar esta base de datos en la versión 15 de Resolve, utilizando la función Restore:

ScreenClip [7]

Tenéis que hacer esto con todas y cada una de las bases de datos de vuestro sistema.

Instalar DaVinci Resolve 16 y actualizar las bases de datos.

Ahora que ya tenemos backups de nuestras bases de datos, ya podemos instalar DaVinci Resolve 16.

Es importante entender que al instalar DaVinci Resolve 16, se desinstala automáticamente DaVinci Resolve 15.

Tened en cuenta, por lo tanto, que si necesitáis volver atrás, tendréis que descargar e instalar otra vez la versión anterior.

Para simplificar esto, yo guardo siempre los archivos de instalación de unas cuantas versiones recientes del programa, así puedo re-instalar más rápido si lo necesito.

Alguien ha publicado por ahí un método para instalar DaVinci Resolve 16 sin desinstalar DaVinci Resolve 15, y tener las dos versions a la vez, pero no os lo recomiendo, porque os va a confundir, y os podéis liar con las bases de datos.

Una vez instalado DaVinci Resolve 16, simplemente lo abrimos.

Al iniciarlo, nos aparecerán las opciones para actualizar las bases de datos. Todo lo que tenemos que hacer es pinchar el botón Upgrade Database:

ScreenClip [8]

Tras esto, ya tenemos la base de datos actualizada, y podemos acceder a los proyectos que tengamos en ella.

Activar Live Save y Project Backups.

DaVinci Resolve 16, en versión Beta, se va a colgar, alguna que otra vez, o mucho, inevitablemente.

Para evitar perder trabajo, es importantísimo activar las funciones de guardado automático, que no están activas por defecto.

Para hacer esto, id al menú superior DaVinci Resolve, y pinchar en Preferences.

En la siguiente ventana, pinchar en User, y en Project Save and Load:

ScreenClip [9]

Tal y como se ve en la imagen, activar Live Save, y Project Backups.

Live Save es una función de guardado automático, que salva todas y cada una de las acciones que hacemos, justo en el momento en el que las hacemos, y en segundo plano.

Con Live Save activo, si DaVinci Resolve 16 se cierra inesperadamente, lo abriríamos otra vez, y nos encontraríamos el proyecto tal y como lo habíamos dejado, incluyendo la última acción.

Project Backups crea copias adicionales del proyecto, y como podéis ver de nuevo en la imagen, podemos configurar la frecuencia y la ubicación de las copias de seguridad.

En caso de problemas, esto permite restaurar una versión anterior del proyecto. Es decir, podríamos “viajar hacia atrás” en el tiempo.

Para restaurar desde project bakcups, hacemos botón derecho en el proyecto, en la ventana Project Manager, y pinchamos en Project Backups. Aparece una lista con las versiones guardadas, y seleccionamos la que queremos abrir.

Con estas dos opciones activadas, aunque la Beta de DaVinci Resolve 16 se cuelgue a menudo, no deberíamos en principio perder trabajo.

No actualizar nunca en mitad de un proyecto.

Este es un mantra que aplicamos siempre en el mundo del montaje y la postproducción: nunca deberíamos actualizar a una nueva versión de un programa en mitad de un proyecto.

Esto es verdad también para Avid Media Composer, Premiere Pro, y Final Cut Pro X.

Sí, vale: ahora tenemos un back-up de las bases de datos, y podríamos volver atrás, pero en el mundo del montaje y la postproducción es importante actuar con cabeza, sobre todo cuando hay deadlines.

Comprobar con frecuencia si hay nuevas versiones Beta.

Como he explicado más arriba, sucesivas versiones Beta van siendo cada vez más estables y seguras.

Si nos lanzamos a trabajar con la Beta, es recomendable comprobar con frecuencia si Blackmagicdesign ha publicado una nueva versión, y en general siempre será recomendable instalarla.

Las nuevas versiones Beta se publican, otra vez, en la página de soporte de Blackmagicdesign:

https://www.blackmagicdesign.com/support/family/davinci-resolve-and-fusion

CURSOS CON DAVINCI RESOLVE 16 EN MADRID

Como ya he dicho, en mis cursos estoy utilizando ya DaVinci Resolve 16.

Fechas y enlaces de los próximos cursos en Madrid, Montaje y Etalonaje, aquí.

PDRM6349

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.