Pensar el Montaje: Seminario de Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico. Online, fin de semana: 11 y 12 de Septiembre.

Pensar el Montaje, mi Seminario de Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico, vuelve en Septiembre de 2021, en intensivo de fin de semana: los días 11 y 12 de Septiembre, de 10:00 a 18:00.

El precio de la matrícula es de 95 Euros, y el Seminario tendrá lugar online, en Zoom, y en castellano.

Ya he presentado Pensar el Montaje en más de 15 ocasiones, tanto en Madrid como en Berlín, y en lugares como Master-LAV, DOCMA, y Betahaus. Las ediciones anteriores siempre se han llenado. Si os interesa, mejor reservad plaza pronto. Podéis hacerlo pinchando aquí.

Pensar el Montaje no es un curso técnico para aprender a usar un programa de edición (Premiere, Avid, DaVinci, FCP X). Es un Seminario en el que abandonamos la técnica, y nos centramos en la teoría, el lenguaje, y la creatividad. No es necesario ser montador, ni tener experiencia en el área.

Toda la información, los requisitos, las inscripciones, y el programa completo, a continuación.

DESCRIPCIÓN

Pensar el Montaje es un Seminario de Teoría y Análisis del Montaje Cinematográfico, que lanza una mirada a las ideas y prácticas expresivas del montaje en el cine contemporáneo, tanto de ficción, como documental y experimental.

Está orientado a profesionales y entusiastas de todo tipo, que deseen familiarizarse con las herramientas y recursos expresivos del montaje y el lenguaje cinematográfico, para así incorporarlas en sus propios proyectos audiovisuales.

El enfoque de las clases es muy participativo, y los alumnos serán invitados a traer una secuencia para analizarla, de obras preexistentes, o de sus propios proyectos, terminados o sin terminar.

Importante: Este es un Seminario 100% teórico, centrado exclusivamente en la creatividad. Por lo tanto, no es necesaria experiencia previa ni conocer ningún software de montaje.

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

¿Cuándo empieza realmente el proceso del montaje?

¿Por qué cortar un plano en un preciso instante, y no en otro?

¿Cómo se articulan la historia y la emoción a través de la interacción entre tamaños de plano, ángulos, y movimientos de cámara?

¿Qué es el montaje, más allá de la ordenación y el corte entre planos?

Basamos la teoría y las ideas en el análisis de secuencias de múltiples películas y series, discutiéndolas a fondo durante las clases, aprendiendo así los elementos del análisis del montaje, y confrontando diferentes estilos y sensibilidades.

Abordamos también una perspectiva histórica, y cubrimos las teorías del montaje más interesantes, centrándonos en las tendencias contemporáneas.

El objetivo de Pensar el Montaje es hacer que los alumnos piensen en el montaje en cada fase de sus proyectos, y que lo introduzcan así en sus procesos creativos. También, dotarles de las herramientas de análisis, para que puedan aplicarlas a sus propios proyectos audiovisuales.

En ediciones anteriores del Seminario han asistido montadores, guionistas, directores de fotografía, operadores de cámara, productores, artistas, actores/actrices, directores, entusiastas del cine, etc..

REQUISITIOS

No se requiere experiencia previa.

El Seminario está diseñado para introducir en el mundo del montaje cinematográfico a profesionales de diferentes áreas.

DETALLES

  • Fecha: 11 y 12 de Septiembre.
  • Horario: 10:00 a 18:00 (pausa de una hora para comer).
  • Precio: 95 Euros.
  • Inscripción: abierta hasta el 2 de Septiembre de 2021.
  • Plazas: máximo de 10 plazas.
  • Curso online en directo, con la plataforma Zoom.
  • Contacto: flavioggarcia@gmail.com
  • Teléfono: 683 31 45 45

En caso de cancelación por parte del alumno, se le devolverá el 80% del importe del curso, pero la cancelación deberá notificarse siempre al menos 10 días antes de la fecha de comienzo.

INSCRIPCIÓN

Para realizar la inscripción, se deberá rellenar un formulario, pinchando aquí.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria. En cuanto rellenéis el formulario de inscripción, recibiréis los datos para realizar el pago. La plaza queda reservada una vez realizada la transferencia.

Pensar el Montaje se ha llenado en todas las ediciones que he lanzado. Si os interesa, reservad vuestra plaza con tiempo.

EL PROFESOR

Soy cineasta, profesor de audiovisuales independiente, y experto en montaje y posproducción.

Desde el año 2009 imparto cursos y seminarios por toda Europa, en escuelas de cine, festivales, productoras, y otras instituciones: DOCMA, DocumentaMadrid, Master-LAV, La Moviola Digital, MIZ-Babelsberg, FilmArche Berlin, ESDIP Berlin…

Podéis leer comentarios de mis alumnos sobre mis cursos aquí.

Mis películas como director han participado en más de 40 festivales internacionales, y se han exhibido en múltiples festivales y salas: Cineteca Matadero, Cines Verdi Madrid, MUSAC, Alcine, Pragda New York…

PROGRAMA COMPLETO DE PENSAR EL MONTAJE

SÁBADO

EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO, HOY

  • Presentación y descripción del método de trabajo.
  • Definición de Montaje Cinematográfico. Discusión.
  • El montaje como concepto en otras artes.
  • El proceso creativo: selección, ordenación, creación de sentido.

INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL MONTAJE

  • Perspectiva histórica: Lumière, Méliès, Porter, Griffith, Eisenstein.
  • Evolución técnico-creativa.
  • El montaje como proceso técnico.
  • El montaje como herramienta para la continuidad.
  • El montaje como representación física y psicológica.
  • El efecto montaje.
  • Puesta en escena, dirección, montaje.

LOS FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

  • Fundamentos del lenguaje y la narrativa cinematográfica.
  • Tipos de plano. El tamaño, el ángulo, los movimientos de cámara.
  • De la forma a la expresividad: el significado del plano y el movimiento.
  • Ángulo e implicación emocional. Mirada del personaje.
  • Los principios del montaje clásico, y cómo saltárselos: ley del eje, ley del ángulo, ley del tamaño.

CONTINUIDAD Y FRAGMENTACIÓN

  • Naturaleza de la fragmentación espacio-tiempo.
  • Tipos de continuidad.
  • El eje en el cine del movimiento. Ejemplos contemporáneos.
  • Estableciendo nuevos ejes en acciones complejas.
  • Ruptura de los principios clásicos: cómo y porqué.
  • Puesta en escena fragmentada. Construcción de sentido.
  • Continuidad Vs. discontinuidad. Estilo.
  • Visionado y análisis del secuencias.

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

  • Áreas de análisis del montaje.
  • Discusión teórica.
  • Ejercicio de análisis.

DOMINGO

CONEXIONES

  • Conexiones espaciales, temporales, lógicas, y poéticas.
  • El movimiento narrativo.

LA NATURALEZA DEL CORTE

  • Los elementos del corte.
  • La regla de 6 de Walter Murch.
  • Impacto emocional, impacto intelectual.
  • Yuxtaposición horizontal, yuxtaposición vertical.
  • Visibilidad del corte: significado.

TIPOS DE MONTAJE

  • Montaje de acción.
  • Montaje direccional.
  • Montaje formal.
  • Montaje combinado.
  • Montaje expresionista.
  • Montaje analítico.
  • El montaje y el tiempo: narración lineal, no-lineal, paralela, alterna.
  • Montaje emocional Vs. Montaje intelectual.
  • Abstracción Vs. Narración.

EL RITMO CINEMATOGRÁFICO

  • Los elementos del ritmo cinematográfico.
  • Ritmo interno.
  • Patrones y previsibilidad.
  • Ritmo y expectación.
  • Dilatación temporal.
  • Compresión temporal.
  • Ritmo Vs. Velocidad.

MONTAJE Y ESTRUCTURA NARRATIVA

  • Interacción de fuerzas.
  • Significado narrativo.
  • El efecto montaje y el efecto dramático.

VISIONADO DE SECUENCIAS PROPUESTAS POR LOS ALUMNOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.